El PRC dice que el único “plan serio” que tiene Diego para Santander es “desguazar Valdecilla, el PCTCAN y cualquier cosa que huela a público”

Fuentes-Pila recuerda que el presidente y el alcalde sólo han mantenido un encuentro institucional, en julio de 2011

13 Marzo 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que el único “plan serio” que parece tener el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para Santander pasa por “desguazar Valdecilla, el PCTCAN, el futuro de las sedes judicales, el solar de Puertochico, las residencias y cualquier cosa que huela a público”, al tiempo que ha considerado que su gestión en relación a la ciudad se ha “basa únicamente en la especulación de los terrenos” con el consentimiento “total y sumiso” del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El portavoz de los regionalistas se ha referido de este modo a las declaraciones efectuadas esta mañana por el presidente regional, quien ha asegurado el Gobierno de Cantabria descarta construir en la parcela de la antigua Tacabalera en la calle Alta, no sabe el uso que se le dará al inmueble de la residencia La Pereda y ya está en contacto con el Ayuntamiento para “acordar el diseño futuro” del solar de Puertochico.

Fuentes-Pila ha asegurado que estas tres afirmaciones “claman al cielo” y ha pedido al alcalde de Santander que, “en cuanto llegue a la ciudad”, llame a su jefe de filas y convoque una reunión “urgente” para analizar el futuro de la capital, una cuestión sobre la que ve al presidente un “poco perdido”. En este punto, ha recordado que el “único encuentro institucional” de esta legislatura entre ambos se celebró en julio de 2011.

Sobre el inmueble de La Pereda, Fuentes-Pila ha señalado que el hecho de que no se sepa qué hacer con él demuestra que el único plan era “expulsar a los ancianos de ese enclave” y ha señalado que el PRC se enfrentará a cualquier “especulación con ese suelo”. Así, considera que es “obligación” del Ejecutivo “garantizar” un fin público de este emplazamiento, que, según ha propuesto, puede reformarse y convertirse en una residencia multifuncional para personas mayores o en un centro integral para trastornos del espectro autista. “Usos públicos hay muchos, lo que hace falta es voluntad”, ha señalado.

Solar de Puertochico

En cuanto al solar de Puertochico, ha recordado que el alcalde ha “mantenido en todo momento” que aún no tenía información “concreta” sobre los planes del Gobierno en este entorno, por lo que la instado a “aclarar este extremo”. La última declaración en este sentido, ha señalado, se produjo en el pleno de celebrado a finales del pasado mes de noviembre, cuando de la Serna afirmó que no había llegado ninguna propuesta concreta en relación a esa parcela, por lo que no tenía capacidad para pronunciarse.

En todo caso, el regionalista, quien ha defendido un uso público para el solar, lamenta que el presidente quiera convertirse en un “agente inmobiliario” de los activos más valiosos de Santander.

Por último, ha recordado que el plan de reorganización de sedes judiciales planteado por el anterior Ejecutivo contaba con el “beneplácito” de todos los agentes implicados. En este sentido, Fuentes-Pila recuerda que fue “el empecinamiento del alcalde” en negarse a aprobar una modificación puntual del entonces vigente Plan General de Ordenación Urbana el que retrasó un proyecto “que en aquel momento hubiese sido posible”. “Pero ya sabemos que el Partido Popular está más por la labor de las tasas judiciales que en la defensa de infraestructuras y condiciones dignas para impartir justicia”, ha concluido.