El PRC dice que el autobús turístico incumple el pliego y muestra la “incapacidad” del PP para que funcionen “hasta las cosas más pequeñas”

Según la locución que acompaña el trayecto, el patrón de Santander es San Emérito, el MUPAC se construirá en Las Llamas y el ‘Botas’ está en la Escuela de Náutica

19 Septiembre 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy que el servicio de autobuses turísticos de Santander incumple el pliego de cláusulas administrativas y muestra la “incapacidad” del Partido Popular para que “en esta ciudad funcionen hasta las cosas más pequeñas”, con un relato de la ciudad plagado de “errores y datos desactualizados”.

Así, ha opinado que es “lamentable” que ésta sea la “carta de presentación” de Santander para muchos de los turistas que llegan a la capital, por culpa, sostiene, de un equipo de Gobierno municipal que “parece que se desentiende de todos los servicios una vez adjudicados”.  “

En este punto ha recordado que la licencia de explotación de servicio de visita turística en autobús se adjudicó en julio de 2010 por un plazo de ocho años, con un canon inicial de 150.000 euros y uno anual de 3.000. Entre las condiciones de explotación se establece textualmente que “cada vez que en la ciudad surja un nuevo recurso turístico este recurso ha de incluirse en las explicaciones”.

El regionalista ha realizado esta crítica en la misma jornada en la que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, viaja a Asturias para exponer a agentes y representantes del mundo de la cultura asturiana los proyectos que se están desarrollando en la ciudad. “Dice que Santander tiene un itinerario turístico al más alto nivel en la Cornisa cantábrica, pero no será por la gestión de un Partido incapaz de hacer que funcione un simple autobús turístico”, ha contrapuesto.

San Emérito, patrón de Santander

Para Fuentes-Pila, la locución que acompaña al recorrido es un “esperpento”. “El patrón de Santander es San Emérito, el MUPAC se construye en Las Llamas, la draga Loreto sigue en Gamazo y hay tortugas en el Museo Marítimo”, ha resumido entre los errores más notables.

Además, ha continuado, a día de hoy para los turistas que utilicen este servicio no existe ni la Duna de Zaera ni el Centro Botín y se sigue pidiendo el voto para la candidatura de Santander a Ciudad Europea de la Cultura en 2016.  

“La lista de fallos es interminable, errores históricos de bulto y realidades que ya no existen”, ha explicado el portavoz, quien ha añadido que la locución afirma que el reloj del Ayuntamiento da las horas con música tradicional o que la escultura junto a la Escuela de Náutica – el monumento al Marino Mercante- es el “capitán Botas”.

Del mismo modo, cree que el relato que se hace de Santander es el de una ciudad “desconectada absolutamente de Cantabria, con la que parece no tener nada que ver”, en línea, considera, con el “discurso del PP santanderino”.

Para Fuentes-Pila, es “realmente decepcionante” que la hoy alcaldesa de Santander y concejala de Turismo cuando se adjudicó el servicio “no sea capaz si quiera de cuidar esos detalles”. En este sentido, cree que este servicio es “uno más” de los que no funcionan en Santander por la “dejadez” de un equipo de Gobierno que “dedica más tiempo y recursos a crear problemas -como con el Metro-Bus- que a hacer funcionar lo que ya existe”.

En este punto ha recordado el impago de más 130.000 euros de la antigua adjudicataria de la cafetería del golf de Mataleñas, las “quejas” por la prestación del servicio de salvamento y socorrismo en playas o el servicio del Magdaleno..