El PRC detecta "errores gravsimos" en el informe encargado por el Ayuntamiento sobre el estado de la Magnolia Grandiflora mutilada por un constructor

Los regionalistas han encargado otro informe tcnico al detectar que los errores infravaloran el rbol, a la vez que acusan al equipo de gobierno de no hacer nada por salvarlo

4 Diciembre 2010
  • foto

    Estado de la Magnolia despu?s de la mutilaci?n

  • foto

    La Magnolia antes de la mutilaci?n

El pasado mes de marzo tuvo lugar la mutilación de una Magnolia Singular, de propiedad municipal, cedida en su día por la familia de los Canosa. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, durante varias horas y sin que el autor de los hechos, tuviera ni permiso ni licencia municipal para realizar tal acción. Durante las horas que duro el serraje, ninguna autoridad de Colindres (Equipo de Gobierno, Concejales de Patrimonio/Medio Ambiente, Policía local, Brigada Municipal, etc.), paralizó dicha actuación. Es una cosa bastante extraña pues se encuentra en el centro de la villa en una zona muy transitada por las referidas autoridades. Aunque desde el PRC advertimos de los hechos el mismo día, se nos dio a entender que todo era normal y que solo se estaba realizando una poda.

Meses más tarde y a la vista del deterioro del árbol, el PRC presentó un ruego en el pleno de 1 de septiembre de 2010, solicitando, la realización de un Informe realizado por Técnico Competente sobre las causas que habían motivado la mutilación realizada a la citada Magnolia y que certificara si la actuación efectuada en la citada magnolia era la causa del lamentable estado en el que se encuentra actualmente, además de indicar que tratamientos se iban a efectuar para que vuelva a recuperar la masa floral. Después de varios recordatorios se nos presentó el mencionado informe casi tres meses después. Una vez estudiado el mismo por técnicos expertos en la materia, estos han detectado "errores gravísimos" en los valores aplicados para hacer los cálculos del valor del árbol.

Por otro lado los regionalistas no entienden que desde el pasado mes de marzo no se ha realizado ningún tratamiento en post de salvar la vida del árbol: abonado químico, empleo de enzimas, hormonas, aminoácidos o cualquier otro tratamiento fitosanitario que hubiera ayudado al árbol a regenerarse; situación que era factible y actualmente casi imposible, pero que se debiera de haber intentado e, incluso, intentar.

Por estos motivos desde el PRC se ha solicitado nuevamente al equipo de gobierno municipal que intente salvar el árbol, a la vez que ha encargado un informe técnico a la vista de los "graves errores" detectados, después del cual se pedirá cuantas responsabilidades sean necesarias, tanto para el causante de los hechos como políticas al existir indicios de una falta de diligencia impropia de quienes tienen la responsabilidad de gestionar y cuidar  el patrimonio público municipal.