El PRC destaca la recuperación del Fondo de Cooperación Local porque “refleja la apuesta clara de los regionalistas por el municipalismo”

Frente al “empeño antimunicipalista” del Partido Popular

Noticias PRC 22 Septiembre 2015
  • foto

    Los diputado regionalistas durante la comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

El Partido Regionalista de Cantabria ha destacado hoy la recuperación del Fondo de Cooperación Local porque “refleja la apuesta clara de los regionalistas por el municipalismo” frente al “empeño antimunicipalista” del Partido Popular.

En estos términos se ha pronunciado la portavoz y diputada regionalista, Rosa Díaz, durante la comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, en la comisión parlamentaria del mismo nombre, que preside la regionalista Rosa Valdés y en la que también participa el portavoz parlamentario, Pedro Hernando.

Rosa Díaz ha incidido en que, para los regionalistas, “lo municipal debe convertirse en el eje de las políticas transversales tanto de crecimiento, desarrollo y empleo”.

En su opinión, es “básico” crecer desde los ayuntamientos porque “son los más cercanos a los ciudadanos”, por lo que ha “felicitado” al Gobierno de Cantabria por recuperar la dirección general de Administración Local y, con ella, el Fondo de Cooperación Local, “cumpliendo con el compromiso del PRC y del Presidente”.

En este sentido, ha subrayado las “penurias” que han pasado las pequeñas entidades “por su supresión y sustitución por un Fondo de Liquidez escaso” y que ha provocado que las entidades menores vieran como “peligraban” sus objetivos.

Protección civil

En materia de Protección Civil, Rosa Díaz ha valorado positivamente que se quiera recuperar su carácter público y devolver el “favorable y progresivo” crecimiento del servicio, tal como ocurrió durante el periodo 2003-2011, bajo la dirección del consejero regionalista, Vicente Mediavilla.

Un Servicio, ha dicho, que se ha visto “gravemente mermado” durante la gestión del Partido Popular, que ha supuesto, a su juicio, su “desmantelamiento”.

Función Pública

Sobre la Función Pública, la portavoz regionalista ha resaltado la “recuperación” de los derechos y del diálogo con los funcionarios públicos y el personal porque “son la base de toda la política, del buen funcionamiento de la administración y de una adecuada atención a los ciudadanos”.

Por ello, ha destacado la “potenciación e impulso” que va a tener el Centro de Estudios de la Administración Local porque “va a favorecer la formación de los trabajadores públicos”.

Justicia

En materia de Justicia, Díaz ha recalcado que el PRC “siempre” ha sido partidario de asumir las competencias en Justicia, aportando los medios profesionales y técnicos el Programa Vereda.

A su juicio, las líneas marcadas  por la Consejería de Presidencia y Justicia “suponen reclamar el extraordinario” trabajo realizado por quien fuera consejero de Presidencia Vicente Mediavilla y dan “cumplimiento” al programa del PRC de las pasadas elecciones y al pacto de Gobierno con el PSOE.