El PRC destaca la apuesta del Gobierno por la calidad en Educación

Noceda subraya que el gasto en educación es “la mejor inversión”

Noticias PRC 16 Enero 2017
  • foto

    Matilde Ruiz, Teresa Noceda y Ángel Sainz durante la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en el Parlamento.

El Partido Regionalista de Cantabria ha destacado hoy la apuesta del Gobierno por “la calidad” en la Educación y ha subrayado que el gasto educativo es “la mejor inversión”.

Así lo ha manifestado la diputada regionalista y portavoz en la materia, María Teresa Noceda, durante la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en el Parlamento de Cantabria para presentar el presupuesto de su área para el próximo año. Un presupuesto que asciende a 477.330.918 euros.

Para la diputada regionalista, el incremento que experimenta el presupuesto, junto a la subida del pasado año, pone de manifiesto la intención del Gobierno de “mejorar” el sistema educativo cántabro de forma “paulatina” a lo largo de la presente legislatura, ya que “de golpe no se puede”, en su opinión, “recuperar lo destrozado” durante los cuatro años del Ejecutivo del PP. Además de que contribuye a conseguir una educación “más inclusiva, más colaborativa y más innovadora”.

Noceda ha destacado la “equidad, diversidad e igualdad” como los principios rectores de la Consejería que contempla la educación, la cultura y el deporte como “un bien social y un derecho de toda la ciudadanía”.

Por ello, ha incidido en el incremento que experimenta la partida destinada a Educación, que sube un 2,3%, y que, a su juicio, se trata de “la mejor inversión”.

Así, ha indicado que este incremento permitirá recuperar la plantilla y que se vaya reduciendo la ratio en Infantil y Primaria, cumpliendo de este modo los acuerdos alcanzados con la Junta de Personal Docente. Y conseguir 18 horas lectivas en Secundaria en 2018, tal como tenían en 2011.

Igualmente, ha destacado los más de 17 millones de euros que se destinan al funcionamiento de los centros y el desarrollo de diferentes proyectos educativos, y la apuesta por la formación del profesorado, ya que, en su opinión, “la calidad educativa empieza por el personal docente”.

Por ello, ha resaltado la apertura del Centro del Profesorado de Laredo; al igual que las inversiones previstas (7 millones) en la mejora de instalaciones u obra nueva, el apoyo a la FP, a colectivos específicos o a los programas de escolarización en edad temprana, así como los dos millones de euros que se destinarán para la gratuidad de los libros de textos.

Por último en materia educativa, ha puesto de relieve los programas de inmersión y capacitación lingüística, los 150.000 euros que se destinan para los periodos no lectivos; los 230.000 euros para las Ampas, y los 25.000 euros para el impulso de los municipios educativos.

Cultura

 

En materia cultural, la diputada regionalista ha destacado “el esfuerzo” que tiene que hacer el Gobierno “teniendo en cuenta el retroceso del que parte”.

De este modo, ha resaltado el impulso que se dan a las bibliotecas y al fomento de la lectura, a las inversiones en infraestructuras, a la defensa del Arte Rupestre, a la conservación del patrimonio y al programa EnRedarte que ha posibilitado la descentralización de la cultura.

Deporte

En materia deportiva, ha subrayado el programa escolar que cuenta con más de un millón de euros, las subvenciones que se otorgan para eventos deportivos locales y la mejora de las infraestructuras municipales.

Juventud y Cooperación al Desarrollo

En Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Noceda ha puesto de manifiesto lo importante que es la recuperación del Consejo de la Juventud, que ahora se encuentra en periodo de información pública y que ha considerado que se trata de un órgano para “dar voz” a los jóvenes.

Sobre Cooperación al Desarrollo, ha destacado el incremento que experimenta la partida, aunque ha reconocido que “no es suficiente”.