El PRC destaca el “compromiso firme” del Presupuesto con la Universidad y la Igualdad y la “apuesta decidida” por la cultura y el deporte

Fernández Viadero subraya que “no se deben mermar recursos” en el apoyo a la mujer rural porque son las “verdaderas artífices de la fijación de población” en estos núcleos

Noticias PRC 20 Noviembre 2019
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha destacado hoy “el compromiso firme” del Ejecutivo cántabro con la Universidad y la Igualdad, ya que el Presupuesto de 2020 destina un 3,49% más de financiación a la Universidad cántabra (78,5 millones de euros) y recoge “los compromisos adquiridos” en materia de Igualdad derivados de la aprobación de la Ley de Cantabria de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, recupera el Consejo de la Mujer. 

“Y hay que destacar, en este presupuesto, nuestro compromiso y el del Gobierno con las mujeres rurales como las verdaderas artífices de la fijación de población en el ámbito rural, por lo que no debemos mermar esfuerzos en este aspecto”, ha sostenido el diputado regionalista José Miguel Fernández Viadero durante su intervención en la comparecencia del consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte en la Comisión de Economía y Hacienda para dar a conocer el presupuesto de su departamento. 

Fernádnez Viadero ha puesto en valor el apoyo del Gobierno de Cantabria a la Universidad de Cantabria, a la UNED y a la UIMP, así como al Instituto de Hidráulica y a la Unate, y a los investigadores. 

“Estos presupuestos son un firme compromiso con la Universidad así como de la investigación científica. Se trata de una apuesta clara y decidida por la Universidad y la investigación como garantía de un futuro con jóvenes mejor formados y de consolidación de la investigación como un baluarte del progreso de nuestra Comunidad”, ha aseverado. 

En materia de Igualdad, Juventud y Cooperación, el diputado regionalista ha subrayado que se deben “volcar todos los esfuerzos” en acabar con la desigualdad existente entre mujeres y hombres al tiempo que, en su opinión, “es imprescindible fortalecer” aquellas iniciativas encaminadas a la erradicación de la violencia machista. 

Por ello, ha puesto en valor las diferentes partidas recogidas en el Presupuesto de 2020 para el desarrollo del Pacto de Estado para la erradicación de la Violencia de Género, para las ayudas a la maternidad, para los planes de igualdad de los ayuntamientos o para el Consejo de la Mujer. Especial hincapié ha puesto en el papel de la mujer rural para “la fijación de población”. 

Referente a Cooperación al Desarrollo, ha recordado que en la pasada legislatura “recuperó el lugar, el tratamiento y el presupuesto que nunca debió perder” que, según ha apuntado, “mantiene la misma filosofía e incrementa su partida un 9,9% más”. 

Relativo al área de Deporte, José Miguel Fernández Viadero ha incidido en la apuesta por el deporte base y escolar, los deportes autóctonos y la inclusión de las personas con discapacidad a través de la práctica deportiva. “La inclusión de las personas con discapacidad es de vital importancia y hacerlo a través del deporte, con todos los beneficios que sabemos que esto supone para este colectivo nos alegra enormemente”, ha apostillado. 

Por último, sobre el área de Cultura, el diputado regionalista ha defendido su carácter inversor. “Consideramos necesario invertir para mejorar, ya no solo eso, sino para avanzar en los cultural en todos los sentidos, lo que se traduce también en un importante impacto y crecimiento económico para Cantabria”, ha concluido.