El PRC denuncia que los Consejos de Distrito llevan medio año sin convocarse

La única convocatoria celebrada fue en abril, cuando el artículo 66. punto 3. del Reglamento de Participación apunta que deben reunirse como mínimo tres veces al año

20 Octubre 2022
  • foto

El grupo municipal regionalista (PRC) en el Ayuntamiento de Santander ha vuelto a denunciar la paralización en la celebración de los Consejos de Distrito, ya que en lo que va de año sólo se han reunido en una ocasión y a colación de otra queja del PRC, puesto que se llevaba año y medio sin convocar ningún distrito ni siquiera por vía telemática.

 

Es por ello que preguntará en el próximo pleno por esta circunstancia ya que es una queja reiterada que les han trasmitidos los vecinos a los regionalistas en las sucesivas visitas a los barrios que vienen realizando, por lo que lamentan que esta circunstancia sea la consecuencia de la “pasividad” del equipo de gobierno (PP-Cs) en materia de participación ciudadana “hurtando” a los ciudadanos la capacidad de proponer o consultar.

 

En este sentido, los regionalistas apuntan que el artículo 66. punto 3. del Reglamento municipal de Participación Ciudadana apunta que dichas convocatorias deben celebrarse como mínimo tres veces al año y en artículo 63. punto 2. sección C, indica que una de sus funciones es elevar anualmente al Ayuntamiento el estado de necesidades del barrio y con ello elaborar planes de actuación municipal para su inclusión en los presupuestos.

 

 “El objetivo con este órgano es que exista una mayor participación, representación y representatividad de la ciudadanía, mayor fluidez en las reuniones y más transparencia, algo que no se está cumpliendo”, señalan.

 

Precisamente en la mejora del Reglamento de Participación ciudadana, cuyo proceso sigue abierto para su revisión, el PRC ha propuesto potenciar la participación ciudadana en cada distrito con las fuerzas sociales existentes en el mismo, en un intento de abrir nuevos cauces de participación, así como que el presidente de cada distrito disponga de un espacio en la zona donde poder atender las demandas de los vecinos un minino de horas a la semana o al mes, “puesto que los distritos permiten acercar los centros de toma de decisiones a la ciudadanía, y fomentar la participación en la gestión municipal”.

 

 

Otras de las propuestas de los regionalistas en este sentido ha sido la puesta en marcha de las asambleas de barrio; la posibilidad de que los vecinos que no integran el distrito presenten al mismo propuestas y las defiendan, así como dar difusión y comunicación con tiempo suficiente en el distrito de las reuniones a celebrar. Igualmente propusieron incluir en la participación de los mismas a representantes de la Policía Local, al objeto de tratar directamente con los vecinos las sugerencias, demandas y propuestas de cada barrio.