El PRC denuncia que el Camión de la Brigada de Obras incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Según los regionalistas esta máquina deberí­a estar inutilizada desde hace mucho tiempo, antes de que ocasione un nuevo accidente

18 Marzo 2011
  • foto

    Oficiales de la Brigada de Obras de Colindres realizando una obra

El PRC de Colindres denuncia el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte del Camión de Obra de la Brigada, al no disponer de marcado CE ni de una adecuación al RD 1.125/97, por el que se establecen las disposiciones mínimas  de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Según la reglamentación que desarrolla el Real Decreto 1.215/97, debiera de haberse realizado una serie de acciones correctoras a este Equipo de Trabajo, cuyo objetivo final hubiera sido un Plan de Puesta en Conformidad firmado por Técnico Competente o bien haber superado una Inspección por un Organismo de Control Acreditado.

Todo lo anterior hace que el vehículo carezca de disposiciones de seguridad tan básicas como alarma de marcha atrás, girofaro, pictogramas, adecuación y certificación de los cinturones de seguridad, protección de los órganos de accionamiento, correcciones ergonómicas etc. Estas carencias le convierten según la legislación en un equipo de trabajo "potencialmente peligroso", no solamente para los operarios que lo utilizan sino para todos los transeúntes donde opera el camión cuando trabaja en la vía pública.

Por lo tanto esta máquina debería estar inutilizada desde hace mucho tiempo, antes de que ocasione un accidente. Recordamos que este caso es similar al del dumper, otro equipo de trabajo potencialmente peligroso que ocasionó la muerte de un trabajador de la brigada en Octubre de 2008. El informe de investigación de accidente realizado por el propio Servicio de Prevención del Ayuntamiento así lo reflejó, indicando que se pusiera "fuera de uso y funcionamiento". Posteriormente el Ayuntamiento recibió una Sanción por parte de Inspección de Trabajo donde fue obligado a pagar una multa por tal infracción; la cual provocó el accidente mortal referido.

Asimismo lamentamos la situación que viven los familiares del trabajador fallecido, que según conversación mantenida con los mismos, se están viendo obligados tristemente a pleitear contra el Ayuntamiento, dado que esta Administración les están recurriendo "su derecho" a percibir el "recargo de prestaciones" del accidente mortal; ocasionado por un dumper que no debiera de haber sido utilizado por los trabajadores.

Finalmente desde el PRC de Colindres volvemos a advertir al equipo de Gobierno que "vele" por la integridad de los trabajadores y de los ciudadanos, cumpliendo en su totalidad la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que dedique los recursos económicos para la "seguridad" y no para la "propaganda electoral" y otro tipo de gastos inadecuados.