El PRC denuncia la pasividad y dejación con la Magnolia Singular mutilada

En el lamentable segundo aniversario desde su mutilación, seguimos denunciando el abandono a que ha sido sometido este centenario ejemplar singular, patrimonio de los Colindreses

17 Marzo 2012
  • foto

    Magnolia Singular a los pocos meses de su mutilaci?n en marzo de 2010

Pasan los años y el cuasi cadáver de otrora un árbol singular centenario, sigue alzado en el centro de la Villa, pareciendo como si se resignara a la muerte agónica a la que le ha sido adjudicada por nuestro equipo de gobierno.

El PRC de Colindres no ha permanecido inactivo durante estos dos años: denuncias, prensa, peritajes…, pero no ha podido ser; los verdaderos responsables de la prevención de su mutilación y del intento de recuperar este bonito ejemplar no han ejercido su responsabilidad de salvarlo.

Lamentamos una vez más esta desidia continuada hacia este patrimonio vegetal de Colindres. Son muchas las preguntas y cuestiones que planteamos a la opinión pública del antes, del durante y del después del suceso.

¿Porqué se produjo el serraje si, el mismo, podía ser apreciado perfectamente desde la fachada principal del ayuntamiento, dado que está ubicado en línea recta y a menos de 60 metros? ¿Con cuatro políticos a sueldo en el Ayuntamiento y con dedicación exclusiva, no fueron capaces de ver y paralizar esta masiva poda que duró gran parte de la mañana? ¿Tampoco oyeron el ruido de las motosierras? ¿Porqué no se ha efectuado ningún tratamiento por alguna empresa especializada en la recuperación del mismo?.

Sin duda, todos estos largos y tediosos planteamientos, aún sin contestaciones y actuaciones firmes, después de dos largos años; enmudecen y sonrojecen aún más cada día que pasa al Alcalde y Concejales del PSOE Colindrés.

Por nuestra parte y como grupo de oposición, se solicitó a los pocos meses de ocurrida la tropelía, un informe detallado de lo ocurrido. Hasta entonces lo único que nos fue presentado se basó en una valoración económica por la restitución del árbol. Dicha valoración tuvo que volver a rehacerse, merced a una tasación en paralelo y contradictoria a la anterior; solicitada por nuestro grupo municipal. La propia Secretaria del Ayuntamiento tuvo que actuar reclamando que se modificara todo lo indicado en el peritaje aportado por el grupo regionalista. Así, de una paupérrima valoración de 16.0000 euros, se pasó a otra que multiplicaba esta cantidad por cuatro, casi 60.000 euros, ironías de la vida; aún así distante de la documentación que presentamos y que refrendamos con un resumen final en la que nos seguíamos oponiendo a esta segunda entrega.

Desde luego que lo que se pedía, no era una tasación económica sino todo lo contrario, “salvar el árbol”; pero el devenir de todo lo relatado ha dejado de manifiesto claramente el interés de la defensa medioambiental y patrimonial de estos gobernantes.

Finalizamos expectantes sobre las actuaciones que aguardan a lo que queda de los restos del centenario árbol. Probablemente con tal de distraer la opinión pública utilicen los usuales medios de comunicación, para echar la culpa a los grupos de la oposición o “perlas similares”, muy habituales en sus ya decadentes comparecencias.

Pero, evidentemente, tenemos bien claro que su “inexistente actuación” ha desvelado muchos matices de este gobierno, en las que surgen aspectos tan negativos como: falta de responsabilidad, desidia, connivencia..., que los ciudadanos, tanto de Colindres como de pueblos limítrofes, así nos manifiestan. 

Desde el PRC de Colindres seguimos exigiendo, dos largos años después, todas las responsabilidades pertinentes, tanto las sobrevenidas por acción como por omisión sobre todo lo acontecido.