El PRC denuncia “el doble lenguaje” del PP con el fracking

Fernando Fernández considera “vergonzante” que Javier Fernández y Diego Movellán se ausentarán de las votaciones en el Senado y Comisión para “no votar no”

Noticias PRC 20 Febrero 2017
  • foto

    Fernando Fernández durante su intervención hoy en el Parlamento para defender la redacción de una nueva Ley antifracking.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha obtenido el apoyo unánime de la Cámara en su proposición no de ley para la eliminación de “cualquier posibilidad” de la utilización de la técnica del fracking en la Comunidad Autónoma.

En su propuesta, los regionalistas plantean la redacción de una nueva ley, “a la mayor brevedad”, acorde a los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 2014 dentro la capacidad competencial de Cantabria, con el objeto “eliminar” cualquier resquicio a la utilización de esta técnica.

De hecho, Fernández ha subrayado que el grupo regionalista será “tajante” en su oposición al uso del fracking en Cantabria, ya que tiene “graves riesgos medio ambientales y para la salud”.

En su opinión, se trata de un tema “muy serio” que han “reconocido todos” los grupos en el Parlamento, por lo que ha calificado de “actitud vergonzante” que el exconsejero de Medio Ambiente y actual senador por Cantabria por el PP, Javier Fernández, se ausentara en el Senado cuando se debatía una propuesta contra el fractura hidráulica. Y ha aludido al “reciclaje político” sufrido por el exalcalde de Camargo y actual diputado nacional, Diego Movellán, por la misma causa.

Por ello, ha cuestionado la “credibilidad” y la “justificación moral” del PP en esta materia, y les ha acusado de estar “supeditados” a los intereses de las grandes multinacionales que, en su opinión, son “un capital deshumanizado”.

El diputado regionalista ha incidido en que el territorio de Cantabria está “seriamente amenazado” por el fracking. “Más de dos terceras partes de nuestro territorio está bajo la amenaza” de esta técnica, ha sostenido, por lo que ha reclamado una respuesta “coordinada” de todas las administraciones.

Así, en la propuesta regionalista se propone la colaboración entre la Federación de Municipios de Cantabria y el Gobierno para ayudar a los ayuntamientos en el ámbito jurídico y administrativo para que puedan ejercer adecuadamente sus competencias ante proyectos que planteen la técnica del fracking.

En parecidos términos se ha pronunciado para argumentar el apoyo del PRC a la proposición no de ley presentada por Podemos para proceder a la extinción del Permiso de Investigación de Hidrocarburos Luena.