El PRC denuncia ante la Concejalí­a de Medio Ambiente rellenos incontrolados en la Pedaní­a de Ontón

7 Junio 2010
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto

El PRC de Castro Urdiales ha registrado en el Ayuntamiento de Castro Urdiales la siguiente denuncia sobre rellenos incontrolados en la Pedanía de Ontón.

Estimado Concejal:

El motivo de la presente es poner en su conocimiento irregularidades que se vienen produciendo continuamente en la Pedanía de Ontón y que son susceptibles de ser vigiladas por su Concejalía.

Desde hace aproximadamente dos años se están vertiendo sistemáticamente una serie de residuos industriales, consistentes mayoritariamente en residuos de fundición, en pistas forestales, cauces del rio habilitados como escombreras, así como cualquier sima o rincón, llegando incluso a realizar excavaciones y movimientos de tierra para ocultar estos vertidos.

Son verdaderamente preocupantes los vertidos realizados en la zona del Cementerio (Fotos 1 y 2), Las Mieres (Fotos 3 y 4), La Bernilla (Fotos 5 y 6), Los Canterones (Fotos 7 y 8) y El Molino (Fotos 9 y 10)

Todos estos vertidos se están realizando de manera incontrolada, sin ningún tipo de escrúpulo medioambiental y sin tener en cuenta el impacto que pueden producir a corto y medio plazo sobre el terreno, los acuíferos y por ende sobre la Pedanía de Ontón y sus habitantes.

Miembros de la Junta Vecinal y vecinos de la Pedanía han denunciado continuamente esta situación y tanto la Policía Local como Seprona han detenido vertidos en numerosas ocasiones, pero aún así, éstos siguen produciéndose.

Queremos hacer especial hincapié en la situación en la que se encuentra el Parque de Escute:

Este parque infantil se realizó en el año 2004 y costó 72.000 €, de los cuales 40.000 € abonó la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria y el resto el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

A día de hoy, este parque está parcialmente levantado con la disculpa de construir en las inmediaciones un campo deportivo. Lo preocupante es que los rellenos se están llevando a cabo con residuos industriales supuestamente tóxicos de dudosa procedencia. (Fotos 11 y 12).

Por todo lo expuesto, el PRC solicita de su Concejalía:

1- Se pare inmediatamente de manera cautelar cualquier vertido que se pretenda llevar a cabo en Ontón y que no cuente con el permiso expreso de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

2- Se proceda al análisis de los vertidos ya realizados para demostrar que son tóxicos y si es así, ordenar la inmediata retirada de los mismos.

3- Se paralicen las obras de las pistas deportivas anejas al Parque de Escute en tanto en cuanto no se aclare la procedencia y la composición del material que se está utilizando de relleno.

4- Se realice una investigación para poner de manifiesto al responsable o responsables de estos vertidos así como si se han cobrado comisiones por lo mismos y si es así, quién las ha cobrado y dónde está ese dinero, que en su caso, deberían revertir en la Junta Vecinal de Ontón y sus habitantes.

Lo que se solicita en Castro Urdiales, a 20 de mayo de 2010.