El PRC define la gestin de Rafael Doctor al frente de la candidatura de Santander Capital Cultural 2016 de "hueca de contenido"

"Su tcnica de trabajo se asemeja a una tormenta de ideas confusas, de sugerencias individuales carentes de estrategia cultural", seala Fuentes-Pila

26 Marzo 2010
  • foto

    Jos? M? Fuentes-Pila, concejal PRC Santander

El concejal regionalista, José Mª Fuentes-Pila, ha cuestionado la gestión del director de la Fundación 2016, Rafael Doctor, al considerar que su gerencia está "vacía de contenido", carece de una "adecuada estrategia cultural" y  es "irreflexiva" en sus objetivos.

Para Fuentes Pila, resulta erróneo considerar la cultura como un simple titulo ya que abarca una mayor dimensión. "Es la seña de identidad de un pueblo que no se cimienta con actuaciones efímeras o puntuales. Debe considerarse como fuente de crecimiento de la ciudad, como promotora de nuevos yacimientos de empleo, por lo que los proyectos para concursos deben dejar paso a estrategias político-culturales de fondo desde las que se evalúen las necesidades reales de la ciudad".

"El único proyecto cultural necesario para Santander es aquel que mire realmente hacia el futuro de sus ciudadanos, y aquel que promueva infraestructuras que sostengan una ciudad en clave turística, cultural y al servicio de los vecinos, algo que hasta el momento no se está haciendo", apostilló el concejal regionalista.

Según el concejal regionalista, "da la sensación de que estamos perdiendo una oportunidad única, la Candidatura, para mirar hacia adentro, para redefinir necesidades, mirar hacia el futuro desde la idea de un Santander que sabe cual es su sitio en Europa, que sabe cual es el sitio de Europa. Santander y Cantabria no necesitan teatralizar su relación con Europa, invocando a ideas felices de alto coste".

Asimismo censura la "manipulación política" que de la cultura hace el propio Alcalde de la ciudad, al criticar opiniones o cuestionar iniciativas de cualquiera que no sea él o sus "allegados". "El alcalde parece que sólo puede decidir él lo que es leal o desleal en materia de cultura aprovechando, eso sí, la candidatura a la que se agarra como a un clavo ardiendo. Una actitud que calificamos de lamentable y cansina".

"A ello se suma, -agregó Fuentes-Pila su hipocresía al generar falsas expectativas a los ciudadanos de Santander para mantener una credibilidad gestora de mínimos", en referencia al anuncio de un referente cultural de primera magnitud en el frente marítimo.

El concejal regionalista ha recordado que dentro del programa estratégico cultural del PRC se proponía la construcción de un museo etnográfico del mar en el Barrio Pesquero, "el cual les hemos planteado la posibilidad del desarrollo de dicho complejo lúdico cultural del Mar, por activa y por pasiva; así como la cubrición de la Plaza Porticada, como espacio real en el corazón de la ciudad para la expansión lúdico cultural. Su disposición a estos planteamientos no ha hecho más que generar nuestra evidente preocupación ante los devaneos culturales de un equipo de gobierno que predica simbolismos fantasmales en relación al frente marítimo y que no sabemos cuando veremos en transformación", añadió.

Por último, considera lamentable la "desaparición política" de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander que ha quedado limitada en sus funciones a la asignación de los nombres de las calles de Santander, por lo cual incluso podría plantearse su desaparición temporal, al menos, mientras la política municipal sea dirigida por la propia fundación.