El PRC defiende que ya ha llegado el momento de que se produzca la cesión de la Remonta y se acelere las negociaciones con Defensa

  • Instarán vía moción a que el equipo de gobierno dé respuesta e inicie sin demora los trámites para ratificar con carácter inmediato la adenda a la concesión de la finca

9 Febrero 2022
  • foto

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, instará al equipo de gobierno, vía moción, a que suscriba la adenda al convenio firmado con el Ministerio de Defensa en 2015 para prorrogar por 5 años, la concesión demanial vigente sobre parte de la finca (95.000 metros cuadrados) y ampliarla a toda la superficie (alrededor de 285.000 metros cuadrados) y que a su vez permita continuar las conversaciones para acordar la transmisión definitiva de la propiedad "de manera asumible" para ambas partes, ayuntamiento y ministerio.

 

Para el regionalista, tras las últimas declaraciones de la Ministra de Defensa durante su visita a Cantabria en la que se mostraba favorable a dicho principio de acuerdo en tales términos, el equipo de gobierno debe empezar “cuanto antes” las negociaciones.

“Consideramos enormemente preocupante la inacción del Ayuntamiento, así como las manifiestas contradicciones durante las supuestas negociaciones con el Ministerio. Mientras la alcaldesa afirma que las negociaciones “siguen vivas”, el portavoz del equipo de gobierno asegura que ha remitido una oferta “que desconocemos” y el Ministerio indica no haber recibido contestación, lo que denota que este equipo de gobierno tiene un problema de comunicación serio entre sus miembros, y de notificación con el resto de Administraciones”.

 

 

Por ello insistió en que ha llegado la hora de que se produzca esa cesión y se aceleren las negociaciones para que finalmente los santanderinos pueden disfrutar de ese espacio ya que la Remonta es un espacio natural imprescindible para la transformación de Santander .

 

Recuerda que su grupo municipal fue el impulsor desde el primer momento y desde todas las instancias políticas y de representación a su alcance, de la solicitud de la totalidad de la finca de la Remonta para los santanderinos con el fin de la creación de un gran parque urbano. “Nuestra fue la propuesta llevada al Congreso por nuestro diputado José María Mazón que fue apoyada por abrumadora mayoría, con 316 votos a favor y 25 abstenciones, para transferir la titularidad de La Remonta, y nuestra fue la moción ya indicada y aprobada por el Pleno santanderino sin votos en contra. Es por ello que este grupo municipal considera inadmisible que no esté ya en manos de este Ayuntamiento y puesta a disposición de los santanderinos”.

 

Precisamente en abril de 2021, el PRC ya presentó una moción con el fin de instar a este Ayuntamiento a iniciar de forma inmediata los contactos con el Gobierno para lograr dicha cesión y asegurar que dichos terrenos no se usaran para un fin especulador, sino para dotar a la ciudad y a los santanderinos de un gran parque urbano. Dicha moción se transaccionó por el Grupo Municipal del Partido Popular para que se diera cumplimiento “en el menor plazo posible” a la Moción aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de abril de ese mismo año.