El PRC defiende que el Presupuesto 2017 está “pensando en el futuro de los cántabros sin olvidar su presente”

Hernando subraya que se trata de un documento “serio y riguroso” que apuesta por la industria, el turismo, el medio rural, la innovación y la inversión, y que destina el 80% a educación, sanidad y política social

Noticias PRC 23 Febrero 2017
  • foto

    Pedro Hernando, portavoz del grupo regionalista.

Cantabria contará este año con un presupuesto “pensando en el futuro de los cántabros pero    

 que no olvida su presente”. Un documento económico “serio y riguroso” que apuesta por la industria, el turismo, el medio rural, la innovación y la inversión, y que destina el 80% de sus recursos a sanidad, educación, servicios y política social.

En estos términos se han pronunciado el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, durante el debate esta mañana del articulado  del Presupuesto de Cantabria para 2017 que apoyan los grupos regionalista y socialista, y se ha acordado con el Grupo Mixto-Ciudadanos.

El Presupuesto asciende a 2.600 millones de euros, lo que supone un incremento de 5,65 por ciento con respecto a 2016. “Un presupuesto comprometido con lo social y con el crecimiento. Un buen presupuesto para el futuro”, ha subrayado Hernando.

En este sentido, ha destacado algunas de las partidas que recoge el documento como: 825 millones de euros a sanidad, 538 millones a educación o 222 millones a políticas y servicios sociales. “En general, 1.727 millones a gasto social, con más de 36 millones de inversión”, ha aseverado para argumentar el compromiso social del documento económico.

Hernando ha apuntado que también está comprometido con el crecimiento por su apoyo al medio rural, cuyo presupuesto se incrementa un 17 por ciento; a la industria, innovación, turismo y comercio, que experimenta un incremento del 23,5%; o la Universidad, cuyo contrato programa recientemente firmado “garantiza su suficiencia financiera”.

También ha citado el incremento del capítulo de Montes y los 15 millones de euros que se destinan a apoyar el tejido productivo, ayudar a las empresas cántabras en su posiciones en el exterior y fortalecer la I+D+i.

Dos modelos

Para el portavoz regionalista, se trata de un documento que “contrapone dos modelos de futuro”.

Por una parte, el que defienden los dos grupos que sustenta al Ejecutivo, PRC y PSOE, y el Grupo Mixto Ciudadanos. Y, por otra, el que presentan el PP y Podemos.

Al respecto, Hernando ha censurado la “falta de alternativa” de Podemos al presupuesto porque “no ha planteado ninguna alternativa” al articulado del documento cuando este apartado incluye “una parte esencial” del mismo como es la fijación de los ingresos y gastos, los beneficios fiscales, las materias de gestión presupuestaria, etcétera.

En su opinión, se debe al tiempo que le lleva a Podemos “twittearlo todo y hacer política virtual”, siguiendo, a su juicio, “los mismos vicios de la descalificación, la vulgaridad y la manipulación de la criticada política tradicional”.

Por ello, ha señalado que “criticar” el presupuesto cuando “no se presenta ninguna enmienda al articulado no es lo más adecuado”.

En cuando a la postura del Partido Popular, Hernando ha sostenido que su crítica se ha centrado en los ingresos y en la “falta de una tabla excell o un informe jurídico concreto”.

A su juicio, se notaba “falta de fe” en el Gobierno, por lo que les ha ofrecido que la “oportunidad” de volver a encontrarla confiando en un presupuesto “hecho desde Cantabria para la gente de Cantabria” y que se caracteriza por haber sido “negociado, acordado, integrador y abierto a propuestas razonables”.

Además ha criticado algunas de las enmiendas presentadas por los ‘populares’ como las que hacen referencia a la recuperación de los derechos sociales y económicos de los funcionarios cuando fue el PP quien les quitó “el respeto social, el reconocimiento a su trabajo y les colocó en el ojo del huracán de la crítica social”. O las que tienen que ver con la limitación de los gastos de personal y de las ayudas de acción social.