El PRC de Suances urge un consenso para renovar el Plan General de Urbanismo y conciliar el desarrollo turí­stico con la protección del medio ambiente y la promoción del sector primario

14 Febrero 2010

Los regionalistas consideran “agotado” el planeamiento actual y creen que la crisis aconseja “un cambio” para hacer del municipio “un referente de progreso sostenible y calidad de vida”

El Partido Regionalista de Suances apoya decididamente la iniciativa del concejal de urbanismo para agilizar “con el máximo consenso” la renovación del Plan General de Ordenación Urbana, con el fin de conciliar el desarrollo turístico con la protección del medio ambiente y la promoción del sector primario.

El actual momento de crisis económica aconseja, a juicio del PRC, “un ajuste de los sectores productivos y financieros”, que en el caso de Suances pasa “necesariamente” por la revisión de la normativa urbanística, en aras a hacer del municipio “un referente de progreso sostenible y calidad de vida para las dos próximas décadas”.

“Ahora, más que nunca, es necesario arrimar el hombro para buscar el consenso entre todos los actores de la sociedad y fijar las directrices necesarias para supeditar el desarrollo municipal a los retos que nos impone el futuro”, aseguran los regionalistas en un comunicado.

De hecho, el PRC trabaja desde hace varios meses en este objetivo, que entiende como “una demanda prioritaria de la sociedad suancina” y “un ejercicio de responsabilidad”, a pesar de “los grandes sacrificios que implica en términos de capital político y humano”.

En este sentido, recuerda que ése fue el principal propósito de su apoyo a la formación de un gobierno estable en el municipio, dotado del consenso necesario “para sacar adelante los grandes retos que afectan al interés general, entre ellos el Plan General de Ordenación Urbano”.

“Quizá sea de valientes hablar de urbanismo cuando la sociedad asiste descorazonada a los desenlaces de corrupción urbanística que se extienden por la vida municipal y las agendas de los grandes partidos, pero en este momento y en Suances es una necesidad ineludible”, agrega.

Asimismo, el PRC indica que el urbanismo debe “velar por los intereses generales de la sociedad, de establecer las pautas y condiciones necesarias para planificar el futuro y conciliar el progreso de la sociedad con la conservación del territorio”.

A su juicio, Suances debe afrontar su futuro con base a nuevos modelos productivos que tomen el relevo de la construcción como motor de la economía municipal. “Turismo y medio ambiente convenientemente ensamblados con las actividades del sector primario son las claves del progreso sostenible que todos deseamos”, precisa.

El Partido Regionalista suancino anuncia por último que no regateará “esfuerzos ni medios para que el Plan General de Urbanismo se desarrolle con la mejor calidad y eficiencia posible como herramienta imprescindible para el interés general del municipio”.