El PRC de Santoña satisfecho con la inversión de la Consejerí­a de Cultura en el municipio

El candidato a la alcaldí­a, Fernando Palacio, propuso al consejero una serie de proyectos en materia de dinamización deportiva, cultural y turí­stica

21 Marzo 2011
  • foto

El candidato a la alcaldía de Santoña, Fernando Palacio, ha mostrado su satisfacción por la inversión de casi dos millones y medio de euros que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha destinado al municipio en los últimos años.

Cabe destacar que en el 2003 la Consejería destinó para la recuperación del Palacio Manzanedo 130.000 euros; en el 2004, 70.000 euros para la conservación de edificios BIC; en el 2005 1.200.000 euros para el Plan de Excelencia Turística de Santoña;  en el 2007 destaca los 45.646 euros para la restauración de la Iglesia de Santoña; 94.500 euros para la ciudad deportiva y durante el período 2008-2010 ha invertido unos 355.831euros. En total unos 2.473.814,8 euros de inversiones realizadas por dicha Consejería en Santoña.

Fernando Palacio mantuvo recientemente un encuentro con el Consejero de Cultura, ocasión que aprovechó para proponerle una serie de proyectos en cuanto a dinamización deportiva, cultural y turística para el municipio, entre ellos un Centro de Interpretación de la villa, ya que “con el traspaso de las dependencias judiciales al actual ayuntamiento, la antigua casa de la villa podría albergar dicho espacio donde se mostraría la historia de Santoña desde la prehistoria hasta la actualidad, pasando por la presencia romana; Juan de la Cosa y la época de descubrimientos;  Santoña napoleónica; la Santoña conservera, además de la vida típica marinera y las celebraciones carnavalescas” indicó Palacio.

Para el regionalista el centro debe mostrar y recuperar la identidad de los santoñeses bajo una extensa y cuidada presentación, “un lugar donde se pueda contemplar archivos, mapas, cañones napoleónicos, maquetas, paneles, utensilios de la mar, trajes de época y un cuidado capítulo para el hombre marinero, la mujer conservera y para la historia del carnaval”. “Este esfuerzo, -añade-, iría a su vez encaminado a reunir conjuntamente parte de colecciones privadas y públicas además de dar espacio a la exposición de los utensilios y documentación de la asociación santoñesa REHISAN”. 

Palacio también propuso llevar a efecto la cubierta de la plaza de toros para albergar la celebración de diversos eventos y cuya inversión eliminaría los costes anuales de la renta de la carpa con el consecuente ahorro municipal.  

En lo referente a la dinamización turística, el regionalista es partidiario de desarrollar un Plan Director Patrimonial de Santoña, una hoja de ruta diseñada por técnicos locales y regionales para la conservación y el uso racionado del patrimonio santoñés.

Igualmente el Consejero le manifestó su interés de buscar financiación para la Virgen del Puerto de cara a la campaña de la trainera en la liga ARC1.