El PRC de Santander urge a restaurar el mapa en relieve de Cantabria de la plaza de Las Brisas

 

 
Solicitarán en la Comisión de Desarrollo Sostenible que se proceda a su inmediata limpieza, pintado y rotulación, respetando “escrupulosamente” su estado original
 

13 Octubre 2023

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha urgido a la restauración del mapa en relieve de Cantabria ubicado en la plaza de Las Brisas, en El Sardinero para “recuperar y revitalizar un elemento que representa la historia de nuestra Comunidad Autónoma”.

Así, los regionalistas solicitarán en la próxima Comisión de Desarrollo Sostenible que se proceda a su inmediata limpieza, pintado y rotulación, respetando “escrupulosamente” su estado original.

Asimismo, han planteado la posibilidad de que se instale una cubierta acristalada que evite su deterioro por las inclemencias meteorológicas.

Desde el PRC han recordado que “no es la primera vez” que reivindican al Ayuntamiento esta actuación y han señalado que su situación actual refleja el “abandono” del patrimonio cultural de la ciudad por parte del equipo de Gobierno.

"El Partido Popular está empeñado en esconder, con un hormigón que uniformiza, las tradiciones, la identidad y el patrimonio de la ciudad, elementos todos ellos que son la base del orgullo santanderino”, han subrayado los regionalistas.

El mapa en relieve de Cantabria fue realizado por el artista gaditano José Torné en 1945 y se encuentra en su actual ubicación desde 1954. Durante este tiempo ha sido restaurado en dos ocasiones, la primera en 1984 y la segunda en 2012, cuando se recuperaron varios de sus elementos y se cambió el cierre perimetral.