El PRC de Santander denuncia la existencia de 21 expedientes sancionadores “vivos” por “incumplimientos” de las condiciones del contrato en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria

Asimismo los regionalistas cuestionan la labor de la Fundación encargada del  control de la calidad de dicho servicio con un coste de 112.000 euros anuales y de la responsable municipal del seguimiento de la contrata, ante el alarmante índice de suciedad en las calles

20 Enero 2020
  • foto

El portavoz municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José Mª Fuentes Pila, ha denunciado la existencia de 21 expedientes sancionadores abiertos por incumplimientos de las condiciones del contrato a la empresa ASCAN-Geaser encargada del servicio de limpieza viaria y de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de la ciudad.

 

En concreto estos expedientes “vivos” de carácter penalizador han sido emitidos por la responsable del contrato, la jefa del servicio de Medio Ambiente, de los cuales en cinco de ellos ya se han desestimado las alegaciones presentadas por la contrata. La relación de expedientes de penalización iniciados versan desde el incumplimiento de las condiciones del contrato respecto al mantenimiento del parque de papeleras, de los contenedores asociados a varias rutas, o la capacidad de vertido de los mismos asociados a las rutas 1-15 del servicio.

 

El grupo municipal regionalista requirió dicha información a tenor de conocer la    relación de los expedientes abiertos y en tramitación a la empresa concesionaria de limpieza viaria y basuras, ante el deficiente servicio manifiesto en los altos niveles de suciedad y abandono en las calles de la ciudad.

“Santander cada vez está más sucia y la recogida de basuras se está prestando cada vez en peores condiciones. Si en un principio hablamos de las calles Castilla-Hermida, de los problemas de suciedad los fines de semana en la zona de Pombo y Cañadio, de la recogida neumática en la calle Alta…ahora no solo la suciedad está afectando al Santander de los barrios, sino también el Santander de postal,  al de la primera línea”.

 

Fuentes Pila criticó duramente la “permisividad” del equipo de gobierno ante los constantes incumplimientos de un servicio que cuenta con 17 millones y medio de euros cada año.  “Jamás el  PP, antes en solitario ahora en coalición con Ciudadanos, ha cumplido con sus funciones de fiscalización del cumplimiento de las condiciones del servicio. Ha mirado a otro lado sin preocuparse en garantizar que haya un buen servicio público. Es más, ya en 2015 permitió que quedase sin efecto la multa impuesta a la UTE Ascan-Geaser por valor de 151.074 euros por déficit de inversión en maquinaria y consecuentemente incumplimiento del contrato”.

 

A ello se suma apuntó, la existencia de una Fundación, la Leonardo Torres Quevedo, contratada por el propio ayuntamiento para realizar el control externo de la calidad de este servicio y velar por que así sea. “Desde 2017 que se adjudicó este servicio a razón de 112.473 euros anuales, lejos de unos resultados óptimos, el servicio cada vez es más penoso, por lo que dudamos de la labor que lleva a cabo dicha fundación”.

 

Para los regionalistas el Ayuntamiento no puede ni debe eludir la búsqueda de una salida a esta situación que no “puede dilatarse más en el tiempo”. “En 2013 se adjudicó el servicio de nuevo por un coste de 159 millones de euros por 10 años, con un descenso del 20% respecto a la concesión anterior. Una decisión política que ha afectado claramente al servicio y también a sus trabajadores”. Por lo que –continuó- “la deriva que está tomando este asunto nos va a conducir a que pronto el lema de “Santander, ciudad” pase a añadir la coletilla de “sucia”, o tener que recibir a los turistas del ferry con un  “Welcome to  Santander Dirty City.”. Y es que al impacto visual resultante de este pésimo servicio no solo en los barrios sino en los lugares más turísticos de la ciudad, hay que añadirle también los malos olores, la presencia de roedores y convertirse todo ello en un problema de salud pública.

Por último Fuentes Pila apuntó a la desidia del equipo de gobierno como la cómplice de seguir aletargando este problema en el tiempo puesto que las denuncias vecinales han sido contantes  al igual que las críticas de la oposición. Por el contrario lo único que ha hecho el equipo de gobierno es “culpabilizarnos de generar “falsa alarma social” o incluso asegurar como lo hizo el anterior concejal de medio ambiente, el señor Quirós, que el pliego se cumplía en todos sus términos”, finalizó.