El PRC de Camargo mejorará los servicios de limpieza y recogida de residuos licitando de nuevo el contrato con criterios actualizados

Héctor Lavín anuncia un plan de modernización de los polígonos industriales, y la construcción de una piscina olímpica en Cros  y una piscina de verano en La Maruca

16 Mayo 2019
  • foto

El candidato a la Alcaldía de Camargo por el Partido Regionalista de Cantabria, Héctor Lavín, se ha comprometido a mejorar y modernizar los servicios públicos de limpieza y de recogida de residuos y cuidado de zonas verdes del municipio. El objetivo es dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los camargueses y lograr que los vecinos disfruten de unos servicios de calidad y eficaces. 

Así lo ha anunciado esta mañana en la presentación de las líneas maestras del programa electoral del PRC de Camargo para la próxima legislatura, acto en el que ha estado acompañado por Eugenio Gómez y por Gonzalo Rodeño, número dos y tres respectivamente de la candidatura en las elecciones del 26 de mayo. 

El PRC defiende que la prestación correcta de todos estos servicios mejorará la convivencia y hará que Camargo se perciba como un lugar más apetecible al que visitar, generar empleo o residir, y que la limpieza viaria y el mantenimiento correcto de todas las zonas verdes debe ser eje fundamental para la consecución del resto de objetivos planteados para el municipio. 

Héctor Lavín ha señalado que desde la Concejalia de Contratacion ya se ha estado trabajando en este problema que preocupa a los vecinos, y para hacerle frente se ha encargado un estudio para auditar y analizar las auténticas necesidades actuales del municipio en la prestación de dichos servicios. 

Ese trabajo de análisis se ha centrado en estudiar cómo mejorar la limpieza viaria, la recogida de residuos sólidos, las rutas de recogida, y los contenedores, ya que se ha llegado a detectar que se están trabajando “con niveles de población de 1989 cuando es evidente que la población del municipio ha crecido”. 

Los resultados del estudio los recibirá el Ayuntamiento de Camargo en breve e incluirá también el estudio sobre las necesidades de realización de controles periódicos sobre la correcta prestación del servicio, y la realización de controles periódicos sobre los vertidos industriales del municipio. 

Lavín ha explicado que el objetivo es que con los datos de este informe se saque a licitación estos servicios para que estén adaptados a las necesidades reales actuales del municipio. También ha valorado el trabajo del concejal de Servicios, pero ha señalado que la situación que se ha producido en la legislatura ha sido consecuencia de “la situación que nos encontramos al llegar al Equipo de Gobierno” con problemas “como el de los contenedores, que no servían para los camiones” y durante la legislatura “ha habido que poner parches” ante esos problemas.

Empresas e innovación

Lavín también ha explicado que el PRC lleva en su programa la adecuación y modernización de los polígonos industriales con una estimación de 2 millones de euros, para mejorar tanto los accesos y el asfaltado, como la mejora de las conexiones de internet y telecomunicaciones de estas zonas empresariales.

Eugenio Gómez ha incidido en este sentido en que el PRC también aboga por atender preferentemente proyectos innovadores “en programas de empresa y de generación de empleo” que generen oportunidades de empleo estable en relación con las industrias creativa y culturales o del turismo, así como fomentar la formación orientada para sectores con potencialidad como las TIC, robótica, videojuegos, big data, industria 4.0, entre otros, que permita seguir reduciendo la tasa de desempleo. 

El PRC de Camargo también diseñará una agenda por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer “para aprovechar su talento”, constituyendo un marco de intervención del Ayuntamiento para la planificación de sus políticas públicas en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de las empresas de los sectores económicos de Camargo. 

Deporte y cultura

Otro de los pilares del programa del PRC de Camargo es el deporte y, entre las medidas que se llevarán a cabo, Héctor Lavín ha anunciado la construcción “por fin” de una Piscina Olímpica en Cros que permita dar respuesta a las necesidades de la natación camarguesa y cántabra en general, “tanto por los clubes como por los propios vecinos”, que situará a Camargo “a la cabeza de España”. 

Además, se construirá un área recreativa con piscinas de verano en La Maruca para que las familias puedan disfrutar de su tiempo de ocio en la época estival “acordes al municipio” con aparcamiento y lanzaderas de transporte público. 

Otras medidas en materia deportiva son realizar mejoras en las pistas de petanca, en los polideportivos de Herrera y Revilla, en el gimnasio de Cros, así como la reforma integral del Centro Cultural y Deportivo de la Vidriera para ampliar el número y tamaño de salas deportivas para el mejor disfrute de los vecinos. 

En cuanto a las propuestas culturales, el PRC creará un Parque Temático Rupestre en las parcelas de Peñajorao como complemento a la oferta turística de la Cueva de El Pendo, creará un Parque Arqueológico del Paleolítico Cantábrico, y convertirá el Yacimiento de las Termas de San Juan de Maliaño en un destino cultural tecnificado de referencia que muestre la vida en la Bahía durante la época Cántabra-Romana. 

Además el PRC creará el Aula Histórica de Juan de Herrera en el Alto Maliaño para poner en valor la figura de este personaje histórico, y creará la marca e imagen de Camargo como destino turístico-cultural. 

Confianza de los vecinos

El candidato del PRC a la Alcaldía de Camargo ha valorado de manera positiva los cuatro años de trabajo regionalista en el gobierno municipal durante la legislatura que ahora finaliza, con numerosas medidas como la congelación de impuestos desde el primer día, la supresión de la deuda municipal con el consiguiente beneficio económico para los vecinos, y lograr un remanente líquido de tesorería de 9 millones de euros que ha permitido, por ejemplo, la creación de un Servicio de Extinción de Incendios profesional a coste cero para los camargueses. 

Héctor Lavín ha expresado su confianza en que los vecinos y vecinas del municipio den su apoyo al PRC el próximo 26 de mayo para seguir haciendo de Camargo un referente en las políticas sociales, económicas, culturales y educativas de toda Cantabria.