El PRC critica la nueva subida del impuesto de vehículos en Santa María de Cayón que encarece el recibo de los turismos hasta en 13 euros

Los regionalistas afirman que Gastón Gómez ha incrementado este gravamen un 42% desde que accedió a la Alcaldía

30 Mayo 2012

El Grupo Municipal Regionalista de Santa María de Cayón ha criticado hoy la subida del 9 por ciento aplicada por el equipo de Gobierno del PP en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y que encarece hasta en 13 euros el recibo que pagan los turismos.

El PRC ha destacado que ese aumento supera en más de siete puntos la subida anual del IPC, que en Cantabria se ha situado en el 1,8 por ciento, y supone que un vehículo de gama media, de entre 12 y 15,99 caballos fiscales, tenga que pagar 8,73 euros más que el año pasado. Ese incremento sería de 1,74 euros si el Ayuntamiento hubiera tomado como referencia el IPC.

En el caso de autobuses y camiones, la subida puede alcanzar los 18 euros, mientras que para los tractores y remolques supera los 10, y para las motocicletas llega a los 7,44 euros.

El PRC ha asegurado que desde la llegada de Gastón Gómez a la Alcaldía este impuesto ha aumentado un 42 por ciento y la mitad de esa subida se ha producido durante el periodo de crisis económica, lo cual demuestra que el alcalde “prefiere subir impuestos a recortar gastos”.

De hecho, ha agregado que el Ayuntamiento adeuda a día de hoy  21.857,43 euros sólo en concepto de “comidas de trabajo”, tal como consta en la relación de deudas con proveedores. “Estamos ante un desgobierno que ha conducido al Ayuntamiento a una situación caótica, porque no ha existido planificación fiscal, ni previsión para aumentar los ingresos en la época de bonanza, lo cual hubiera permitido relajar en este momento la presión fiscal cada día mayor que sufrimos los vecinos”, ha precisado.

Además de cuestionar si esta situación se debe a “la herencia recibida en un Ayuntamiento donde el Gastón Gómez gobierna desde hace varias legislaturas”, los regionalistas han lamentado la postura del Partido Popular, a cuyos representantes “les parece pequeña la subida aplicada y no han dudado en apoyar un plan de ajuste municipal que propone nuevos aumentos anuales del 3 por ciento durante 2013, 2014, 2015 y 2016”.