El PRC considera “realistas” los proyectos que el Gobierno de Cantabria presenta a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea

Hernando subraya que conseguir “la mitad” de los más de 2.600 millones sería “muy importante” para la Comunidad Autónoma

Noticias PRC 21 Octubre 2020
  • foto
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha considerado hoy que los proyectos que el Gobierno de Cantabria presenta para recibir financiación de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea son “realistas”, porque “de inicio” ninguno de ellos “es irreal o imposible que, en dos años esté en marcha, o no vaya a conseguir financiación, porque no se adecúa”. 

En estos términos se ha pronunciado el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, tras asistir a la reunión que los portavoces de los grupos de la Cámara cántabra han mantenido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la consejera de Economía, María Sánchez, en el Parlamento. 

En esta reunión, el Gobierno de Cantabria ha presentado a los portavoces parlamentarios los 102 proyectos que la Comunidad Autónoma presenta para que sean financiados por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea y que suman una inversión de 2.673 millones de euros. 

El portavoz regionalista ha destacado que se trata de “una declaración de intenciones importante” que abarca la sanidad, la digitalización, la colaboración público-privada, la industria o la despoblación. 

Pero, ha incidido, en que “debemos ser realistas”, porque se piden más de 2.000 millones de los 72.000 contemplados por la Unión Europea. “Ahí no vamos a llegar. Cantabria tendrá que intentar conseguir la mitad de lo que se pide. Sería importantísimo, porque supondría recoger gran parte de los proyectos, que también estarán en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma”, ha sostenido. 

En este sentido, se ha mostrado convencido de que “se va a conseguir” financiación para La Pasiega, el proyecto sobre despoblación, el de turismo cultural o la apuesta por la sanidad y de que se van a cumplir los plazos marcados por Europa. “Son ejes fundamentales”, ha remachado. 

Por último, el portavoz regionalista ha puesto en valor en que el Ejecutivo cántabro haya presentado los proyectos en el Parlamento y a la Mesa de Diálogo Social. “Una muestra más de que este Gobierno prefiere el acuerdo, la negociación, el consenso. En una época en que no está valorado”, ha concluido.