El PRC considera que el área del Pendo-Los Covachos de Peñajorao será un recurso turí­stico fundamental en el futuro plan de dinamización turí­stico del Valle de Camargo

Valdés destaca que el Prc ha sido fundamental para su declaración como área de especial interés

28 Enero 2011

El Grupo Municipal Regionalista en Camargo considera cumplida su promesa electoral del año 2007 respecto de la declaración del Pendo-Los Covachos de Peñajorao  como Area de Especial Interés conforme a la ley Autonómica de Conservación de la Naturaleza.

La Portavoz Regionalista declara su satisfacción personal y política respecto de la aprobación plenaria del documento técnico que permitirá que el área de Peñajorao y Sistema kárstico de las cuevas de El Pendo y Los Covachos en Escobedo de Camargo sea declarado por el Gobierno de Cantabria como Espacio Natural Protegido.

El PRC de Camargo primero desde el Gobierno y después desde la oposición ha sido clave para  materializar este acuerdo plenario. Con criterio y convencimiento, hemos sorteado las dificultades económicas y políticas que el alcalde y su equipo de Gobierno han provocado con su inacción, para  retrasar en exceso la aprobación del trámite administrativo local básico que garantiza la conservación de los ecosistemas naturales y las formas de vida que han dado lugar a la configuración del paisaje formado por las cuevas de El Pendo y Peñajorao.

El documento técnico aprobado finalmente  con el voto favorable de todos los miembros de la Corporación, supone para el PRC la apuesta clara del Ayuntamiento por conservar, realzar y proteger esta parte del territorio del Valle de Camargo que incluye una cueva prehistórica declarada recientemente patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

Las ventajas que reporta esta declaración para el municipio son innegables. La más inmediata es la contribución que este Espacio hace al mantenimiento del patrimonio natural y cultural y el mayor atractivo turístico al territorio afectado que contribuye al empuje de nuevas formas de economía rural y en definitiva a diversificar tendencias en el desarrollo del municipio favoreciendo su desarrollo endógeno.

         Según la concejala del PRC, la protección de esta zona del municipio como entorno natural protegido es, junto con su categoría de Bien de Interés Cultural, "requisito previo imprescindible para convertir este recurso turístico en un producto de calidad y en un elemento fundamental para articular el futuro Plan de Dinamización Turística del Valle de Camargo elaborado en la anterior legislatura.