El PRC asegura que el Plan del Lobo debe “soluciona la dicotomía” entre el lobo y los ganaderos desde “la racionalidad y el sentido común”

Fernando Fernández acusa al PP de “faltar el respeto” a los integrantes de la Mesa del Lobo

Noticias PRC 30 Marzo 2016
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria considera que el Plan de Gestión del Lobo debe “solucionar la dicotomía” entre el lobo y los ganaderos  desde “la racionalidad y el sentido común práctico”.

En estos términos se ha pronunciado el diputado regionalista Fernando Fernández durante la comparecencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ante la Comisión del mismo nombre del Parlamento de Cantabria para informar sobre el Plan de Gestión del Lobo.

Fernández ha subrayado que el Plan debe “solucionar la dicotomía” existente entre el lobo y los ganadores, ya que, en su opinión, el lobo es “una especie en expansión” y los ganaderos “una especie a proteger, si queremos preservar la población en el mundo rural”, ha sostenido.

Por ello, ha incidido en que el Plan debe hacer “posible la conservación de la especie y, al mismo tiempo, preservar los intereses de los residentes locales”, ya que, según ha sostenido, “no podemos olvidar que la ganadería extensiva es un medio de vida fundamental para la población rural y desempeña un papel muy importante en la conservación del medio”.

Fernández ha incidido en que el Plan debe sustentarse en cuatro puntos: asegurar la conservación de la especie, minimizando su impacto en la ganadería para lo que propone la coordinación con las Comunidades Autónomas limítrofes y un control bianual de la población; adecuar el sistema de pago de indemnizaciones, para que sea “justa y rápida”; zonificar el territorio en función de la población del lobo y la cabaña ganadera; y establecer ayudas a los ganaderos para la adopción de medidas preventivas de los daños.

En su opinión, “sería interesante” recuperar las patrullas verdes y crear la escuela de pastores, que puede ser “un buen yacimiento de empleo para el mundo rural”.

A su juicio, estos aspectos están recogidos en el documento del Gobierno, por lo que Fernández ha adelantado el apoyo al Plan y ha destacado “la eficacia y el grado de cumplimiento” del consejero con “los compromisos adquiridos”.

De hecho, ha destacado la “participación pública” que ha tenido su elaboración, ya que en la Mesa del Lobo participan 17 asociaciones o colectivos.

Frente a ello, ha comparado la “falta de respeto” del Partido Popular y la “pasividad y atonía” de la anterior responsable del sector que prometió un Plan para 2015 “y no hizo nada”.

Por ello, para Fernández, el PP sigue una “estrategia demagógica que sólo busca hacer ruido”.

Información Pública

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha adelantado que el documento se someterá a información pública “en las próximas semanas”. La pretensión del Gobierno es que el lobo deje de ser especie cinegética, lo que supondrá que la Administración pasará a indemnizar los daños a la ganadería causados por ataque de esta especie en "todo el territorio" autonómico, algo que no ocurre actualmente. Además, concederá a ayudas directas a explotaciones de ganadería extensiva que contribuyan a conservar esta especie y tomen medidas preventivas para evitar ataques de lobo.

El documento también incluye que quien mate un lobo deberá pagar al Gobierno de Cantabria una indemnización de 10.000 euros por cabeza por el valor de la especie, además de la multa por caza furtiva prevista en la Ley regional de Conservación de la Naturaleza.

Mantener una población adecuada de lobos, minimizar la conflictividad que hay con la especie, prevenir acciones hostiles, estudiar la evolución de los grupos, propiciar la participación de todos los sectores en la gestión, desarrollar actuaciones de sensibilización y fomentar medidas que favorezcan el reconocimiento social de estos animales son los objetivos de un plan, que aprobará por decreto el Gobierno de Cantabria y, por el que se tendrán que modificar dos leyes: la de Caza y la de Conservación de la Naturaleza.

Para su elaboración, la Consejería ha reunido a  17 organizaciones y asociaciones que están relacionadas con el lobo -como ecologistas, cazadores, ganaderos, y otros profesionales.