EL PRC APRUEBA EL PRESUPUESTO DE 2012 PORQUE “VA A SERVIR PARA APOYAR A GENTE QUE LO NECESITA”

El documento económico asciende a algo más de 26 millones de euros

10 Mayo 2012
  • foto

    Los concejales del PRC durante una de las votaciones del Pleno, celebrado hoy.

Los concejales del Partido Regionalista de Cantabria han aprobado hoy el presupuesto de 2012, que asciende a algo más de 26 millones de euros, porque “va a servir para apoyar  a  gente que lo necesita”, según ha subrayado el portavoz regionalista, Pedro Diego Hoyo.

Pedro Diego ha destacado el incremento que sufren las diferentes partidas que forman el presupuesto de  Asuntos Sociales: a Asistencia a Domicilio se destinan 328.000 euros, un 5,8% más; a Bienestar Social 100.000 euros, un 11,11% de incremento; y a Ayudas Sociales, se dirigen 50.000 euros, un 25% más que en el anterior ejercicio.

También, ha mencionado las inversiones previstas en Cultura, citando los 250.000 euros que se destinarán al viejo ayuntamiento, que permitirán concluir su adaptación a espacio expositivo; la habilitación de tres nuevos parques infantiles o la finalización del pago de las expropiaciones en la Unidad de Ejecución número 9 de la Puebla Vieja que posibilitará la construcción de las viviendas de promoción pública previstas y que concluirán un proceso iniciado en las anteriores legislaturas por el alcalde regionalista Santos Fernández Revolvo.

 Ante las dudas planteadas por la oposición por la solicitud de un préstamo de 500.000 euros para la realización de algunas inversiones, Pedro Diego ha subrayado que el Ayuntamiento puede acudir a ello porque la deuda municipal es del 17% del presupuesto, muy por dejado de la del Ayuntamiento de Santander,  que se sitúa en el 80%,  o de aquellas administraciones municipales con un presupuesto como el de Laredo.

 “Esto es así –ha señalado- por la gestión realizada por los regionalistas durante las pasadas legislaturas”, ha remachado. Un hecho que ha sido reconocido por el portavoz de Impulso Popular de Laredo, Alejandro Liz, quien ha indicado que el PRC “no presume” de ello.

 El portavoz regionalista ha considerado “ingratas e injustas” las trabas expuestas por el concejal de Izquierda Unida, Juan Carlos Vada, para que el Ayuntamiento conceda una subvención de 30.000 euros a la Cofradía de Pescadores San Martín.

 Para Pedro Diego, la Administración local con este gesto agradece a la entidad pesquera el trato que ha tenido para con el ente municipal durante más de 30 años en los que ha cedido un espacio “sin cobrar nada a cambio”.

 También, ha recordado que el PRC rebajó el coeficiente del IBI del 0,92 al 0,812, aunque cree que “no es justo” el incremento aplicado por el Gobierno central, ha subrayado que “el Ayuntamiento no tiene  posibilidad de maniobra”.

 Por último, ante la afirmación del portavoz socialista, Juan Ramón López Revuelta, de que no son partidarios de vender parcelas municipales -“ni lo hemos sido nunca”, ha asegurado-, el portavoz regionalista ha apuntado que el PRC en el Gobierno liquidó la deuda de 400 millones de pesetas contraída por el PSOE en la época de López Revuelta como alcalde, por realizar obras a cuenta de la venta de parcelas. Y ha subrayado el ingreso de 1,7 millones de euros que Nates tendrá que ingresar al Ayuntamiento “porque Usted no está de acuerdo con vender parcelas, pero sí con regalarlas”, en alusión a la parcela del Apartahotel.

 Finalmente, el presupuesto de 2012 salió adelante con los votos de los concejales del PRC y PP y los votos en contra de IU, IPdL y PSOE.

Apoyo moción contra reforma laboral

 Los concejales del PRC han apoyado la moción presentada por el Partido Socialista en la que se insta a presentar al Gobierno español una reforma laboral pactada con los agentes sociales.

 Una moción que ha salido adelante con los votos del PRC, de IU y PSOE, sumando mayoría absoluta de 9 votos contra 6 votos del PP y las dos abstenciones de los ediles de IPdL.

 

Unanimidad

 Por unanimidad, el Pleno ha aprobado varios puntos del orden del día: la desafectación parcial de una parcela, la regularización de una permuta de vial de enlace con el Polígono, el Plan Nacional de Actualización de Deslindes del término municipal,  la concesión de un préstamo para la rehabilitación en el edificio de Ruayusera 34-36 y una moción de IU de apoyo a los afectados por las participaciones preferentes.

 La responsable de Asuntos Sociales, Pilar Santisteban, ha agradecido a la Corporación su apoyo para la aprobación inicial de la Ordenanza del Consejo de la Infancia.

 Santisteban ha indicado que ahora se tienen el “marco y las normas”, pero, en su opinión, “lo importante son las personas que lo van a dar vida y que significa un ejemplo de participación”.

 Con los votos del PP y el PRC, se ha dado luz verde a la modificación de cargos, por lo que en un lugar de dos concejales con liberación total se pasa a tener dos con liberación parcial y uno total, “sin que suponga incremento en el gasto”.

 Con igual votación, se ha acordado inicialmente la Ordenanza Reguladora de Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales a la que los ciudadanos y grupos políticos podrán presentar alegaciones durante el periodo de exposición pública.