El PRC aplaude el inicio de las obras para conservar el molino de La Molina en Villafufre

Los regionalistas recuerdan que fueron los impulsores de su declaración como Bien de Interés Local y evitar su derribo por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

22 Agosto 2023
  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

El Comité Comarcal del Partido Regionalista de Cantabria en el Pas-Pisueña ha aplaudido el inicio de las obras que permitirán conservar el molino de La Molina en Villafufre y que consisten en la ejecución de un cauce paralelo del río Pisueña.

Los regionalistas, que han visitado la zona junto al vicesecretario de Acción Sectorial del PRC y ex consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y la vicesecretaria de Organización, Paula Fernández Viaña, han mostrado su “satisfacción” por el comienzo de esta actuación que “asegura” el mantenimiento de la “histórica” instalación harinera tras la “incertidumbre” de los últimos meses.

En este sentido, han recordado que la declaración de esta edificación como Bien de Interés Local para evitar su derribo por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) “fue impulsada” por el Partido Regionalista de Cantabria en Villafufre y conseguida gracias a la labor también realizada por los propietarios, asociaciones y colectivos.

En concreto, el proyecto consiste en la construcción de un cauce lateral que permitirá el paso de la fauna piscícola. Además, la CHC realizará obras de mejora de la continuidad longitudinal y lateral de los cauces, presupuestadas en más de 84.000 euros.

Desde el PRC han incidido en que el molino de La Molina supone “un símbolo de la tradición molinera cántabra” de los siglos XVIII y XIX además de que es una edificación que representa la historia de Vega de Villafufre, el cual “debe ser protegido y conservado”.

Situación de los consultorios

Asimismo, los regionalistas han vuelto a reclamar la “reposición urgente” de la plaza de médico en los consultorios de Villafufre, Villacarriedo y Penagos y han pedido al Partido Popular “menos reuniones y más soluciones”, como respuesta al encuentro que el consejero de Salud, César Pascual, y el alcalde de Villafufre, José Luis Cobo, mantuvieron el pasado viernes.

Así, han defendido nuevamente la necesidad de mantener abiertos estos centros médicos “a jornada completa y con la totalidad de sus medios humanos y materiales” y han recordado que la atención sociosanitaria en estos entornos es “vital” para “garantizar el derecho fundamental a la salud, luchar contra el despoblamiento y preservar la cohesión territorial”