El PRC acusa al PSOE de “retrasar” la tramitación de la Ley LGTBI y pide 16 comparecencias para “tener la mejor ley posible”

Los regionalistas quieren que “se conozca” la opinión de “todos” sobre los problemas de este colectivo para que “cuenten con una Ley, con todas las garantías”

Noticias PRC 21 Febrero 2019
  • foto

    Matilde Ruiz, diputada del Grupo Parlamentario Regionalista.

El Partido Regionalista de Cantabria ha acusado al Partido Socialista de “retrasar” la tramitación de la Ley LGTBI y ha subrayado que el colectivo “debe contar con una Ley con todas las garantías”, para lo cual ha solicitado la comparecencia de 16 representantes de distintos colectivos y organizaciones para “que se conozca la opinión de todos y todas sobre los problemas del colectivo LGTBI en Cantabria”. 

Por ello, la diputada regionalista y portavoz en la materia, Matilde Ruiz, “no entiende” la negativa a que se produzcan esas comparecencias -que también se produjeron en la Ley de igualdad, que se aprobará el 4 de marzo, y en otra leyes- ya que “es la manera de garantizar que el texto responde a las necesidades” del colectivo además de que “puede ser mejorada”. 

En este sentido, ha incidido en que los tiempos en la presentación de los proyectos de ley, que tienen un media de tramitación de seis meses, “no los fija” el PRC, recordando que la Ley LGTBI llegó al Parlamento a finales del mes de octubre de 2018, coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos de Cantabria para 2019. 

Además, la situación interna suscita en el Grupo Podemos que desencadenó en su disolución que ha hecho que la Comisión correspondiente para ver las comparecencias solicitadas “no se haya celebrado hasta hoy”. 

Ruiz ha incidido en que es “un derecho y una obligación” de los diputados “trabajar, estudiar y analizar” el texto remitido por el Gobierno, para “mejorarlo” con las opiniones de “los expertos” y “presentar” enmiendas. 

“Esto es lo que está haciendo el PRC con el texto presentado por el Ejecutivo. Trabajar, respetando los procedimientos parlamentarios, escuchando a todas las personas que creemos que nos pueden ilustrar en un mejor conocimiento de la problemática de este colectivo y confiando en mejorar el documento con enmiendas”, ha apostillado. 

Ruiz ha reiterado el compromiso “inequívoco” del PRC con “el reconocimiento y respeto” de los derechos de las personas del colectivo LGTBI. “Si no fuese posible aprobar la ley en esta legislatura, la incluiremos en nuestro programa para que sea una realidad en Cantabria”, ha apuntado.

Comparecencias

El Grupo Parlamentario Regionalista ha solicitado la comparecencia de Marta Fernández Herraiz, consultora LGTB, fundadora de LesWorking, el primer lobby laboral de mujeres lesbianas; Miguel Ángel Castro Paz, presidente de la Red REDI (Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión); Paula Iglesias y Maribel Povedano, vocales de Políticas Estratégicas y de Políticas Identitarias, respectivamente, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELTGB); Ana Pérez Rivas, presidenta del Colegio de Educadoras Sociales de Cantabria; y Margaret Bullen, antropóloga, profesora de la Universidad del País Vasco. 

También ha pedido la comparecencia de Rosa Mantecón, secretaria de Comunicación, Juventud, Mujer y Política Social de CC.OO; Kiara Brambilla, presidenta de ALEGA Cantabria; Cristina Nogués Linares, jueza del tribunal de Menores de Cantabria; Leticia Cardenal, presidenta de FAPA Cantabria; Teresa San Segundo, profesora titular de Derecho Civil y directora del Centro de Estudios de Género de la UNED; Susana Lázaro Visa, profesora del Departamentode Educación de la Universidad de Cantabria y tutora del Master: Educación y diversidad sexual en las aulas: Visión del Profesorado en formación; y Mercedes Cruz, orientadora en el IES Peñacastillo. 

Por último, ha planteado la comparecencia de Carlos San Martín Blanco, médico especialista en sexología clínica y psicoterapeuta; Rosa Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Innovación, Medio Ambiente y Política Social; Alicia Renedo Alonso, directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria; y Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).