El PRC acusa al alcalde de Suances de “provocar” el derribo del antiguo muelle de Hinojedo después de “rechazar” la cesión ofrecida por AZSA

Los regionalistas apelan a la “responsabilidad” del PSOE para que evite “la pérdida de un patrimonio histórico de valor incalculable”

19 Junio 2016

La portavoz del PRC en Suances, Carmen Ruiz, y la presidenta de la Junta Vecinal de Hinojedo, Zaira Báscones, han acusado al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, de “provocar” la demolición del antiguo muelle de esta localidad, después de “rechazar” la propuesta de la empresa AZSA, titular de la instalación, para cederlo sin coste alguno al Ayuntamiento.

Tanto Ruiz como Báscones han realizado un llamamiento al equipo de Gobierno socialista para que actúe “con responsabilidad” y evite que se consume “la pérdida de un patrimonio histórico de valor incalculable”.

Además, han reivindicado el cumplimiento de la moción aprobada por el Pleno municipal en octubre de 2014, a propuesta del PRC, en la que instaba a paralizar la licencia de demolición que ya en aquella fecha había aprobado la Junta de Gobierno e iniciara los trámites necesarios para la recuperación de ese espacio portuario, que en el siglo XIX llegó a estar “a la par” del puerto de Santander en tránsito de mercancías.

En cumplimiento de aquella moción, el Ayuntamiento entabló negociaciones con AZSA que concluyeron con un acuerdo para la cesión de las instalaciones al municipio, incluidos todos los tinglados portuarios y una nave de 800 metros cuadrados construida con piedra de sillería, junto a un cargadero de mineral.

Sin embargo y aunque dicho acuerdo llegó a ser recogido en un borrador de convenio apoyado por todos los grupos municipales, la portavoz regionalista ha denunciado que el alcalde no sólo “ha eludido firmarlo”, sino que además, el pasado 1 de junio, ha remitido una resolución a la empresa para que proceda a la demolición paralizada en 2014.

“Estamos ante un auténtico atentado cultural”, han denunciado tanto Ruiz como la presidenta vecinal de Hinojedo, quienes consideran “incomprensible e injustificable” la decisión de Ruiz Moya contra “uno de los escasos bienes históricos y culturales de Suances”.

Zaira Báscones ha recordado que en el puerto de Hinojedo llegaron a fondear a finales del siglo XIX hasta 300 embarcaciones de vela y vapor para cargar minerales y otros productos, por lo que a su juicio estas instalaciones “debieran ser preservadas como testimonio de una parte muy importante de la historia y de la tradición marítima del municipio y constituyen el lugar idóneo para crear un Museo Etnográfico del Mar”.

El Grupo Regionalista ha instado al alcalde a “reflexionar y rectificar” para “evitar el error histórico que supondría la demolición de unos muelles cargados de valor patrimonial y arquitectónico, en los que algunos historiadores sitúan incluso el puerto romano de Portus Blendium”.

Además, ha valorado “los esfuerzos” realizados por la empresa AZSA para evitar este final y llevar a buen término un acuerdo de cesión con el Ayuntamiento, el cual “no ha podido concretarse por la falta de voluntad política del alcalde”.

“Aún estamos a tiempo y desde el PRC vamos a adoptar todas las medidas a nuestro alcance para impedir que se consume este atentado”, ha recalcado.

Museo Etnográfico del Mar

La alternativa que defiende el Partido Regionalista pretende la puesta en valor de los elementos arquitectónicos industriales que representan los molinos de marea, el puerto de Requejada y los muelles de Hinojedo, mediante la creación de un museo etnográfico, cuando la situación económica lo permita, “como recurso con capacidad de atraer la atención del turismo local, reforzar la identidad de Suances y Divulgar la historia, las tradiciones y la cultura local”.

Con este objetivo y como ya recogía la moción que en octubre de 2014 aprobó la Corporación Municipal, plantea la creación de una plataforma en la que se integren los representantes políticos, colectivos y asociaciones municipales implicados en la conservación del territorio, junto a la Consejería de Cultura y la Dirección de Costas, en aras a definir los contenidos del proyecto.

De hecho, el PRC considera que el Ayuntamiento debe propiciar un debate público e incluso convocar un concurso de ideas para definir el mejor uso del antiguo espacio portuario.

“Para llevar a cabo una iniciativa de estas características es imprescindible adoptar medidas encaminadas a preservar las instalaciones del muelle de Hinojedo y salvaguardar así la recuperación patrimonial de los valores marítimos de Suances”, ha concluido la portavoz del PRC.