El PRC acusa a Rábago de “saquear” a los vecinos con una subida “desmesurada” de impuestos y tasas municipales

Como consecuencia d e su "negligente" gestión

10 Noviembre 2015

El Partido Regionalista de Cantabria en Santillana del Mar ha acusado al alcalde, Isidoro Rábago, de “saquear los bolsillos” de los vecinos con el incremento  aprobado en varios de impuestos y tasas municipales para el próximo año. Una subida que se produce, en su opinión, como consecuencia de su “negligente gestión”.

El portavoz regionalista, Javier González Sanz, ha lamentado que Rábago “no mire” por los ciudadanos de Santilla del Mar al aprobar una subida del 15% en el recibo de la recogida de basuras o residuos sólidos urbanos o el incremento del 0,4 al 0,47 en el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles. “Incrementos que se producen como consecuencia de la nefasta gestión que Rábago realiza en el Ayuntamiento de Santillana del Mar”, ha reiterado.

Así mismo, ha denunciado que el alcalde incumpla con el acuerdo plenario que dio el visto bueno a la propuesta regionalista para que la bonificación del impuesto de la Plusvalía se amplíe para los terrenos urbanos y para la vivienda no habitual. “Un incumplimiento que se tapa con mentiras y engaños”, ha subrayado.

De hecho, ha recordado que “ahora mismo, en el municipio, muchas personas no pueden hacerse cargo de sus herencias por el alto coste de la plusvalía municipal”.

Para González, el alcalde muestra una “gran insensibilidad” ante la situación “dramática” que viven muchas familias del municipio que no pueden “ni tan siquiera, afrontar los gastos básicos para subsistir”.

“En lugar de llevar a los plenos una gestión leal, honesta y sólida que busque mejorar los servicios que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos, Rábago trae al Pleno una subida de impuestos que no facilitan la vida a los vecinos de Santillana”, ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado el incremento en el recibo de recogida de basuras, ya que “no está justificada una subida del 15% en un servicio que es deficitario y que no se realiza con las suficientes garantías”.

Por ello, González ha apuntado que este servicio debería “revertir al Ayuntamiento”, con el objetivo de “estudiar” mancomunarlo con los ayuntamientos de Cartes y Reocín, lo que, en su opinión, “abarataría los costes”.

Sobre el incremento en el coeficiente del IBI, del 04, al 0,47%, el portavoz regionalista ha recordado que fue a propuesta de los regionalistas que se estableció en el 0,4 “y ahora, por su afán recaudatorio lo suben, aún a sabiendas de que es abusivo lo que se paga por este impuesto”.

Falta de transparencia

 

Por otra parte, el portavoz regionalista ha lamentado la “falta de transparencia” con la que actúa el equipo de Gobierno por “ocultar” documentación y no convocar “en tiempo y en forma” los plenos.

Al respecto, ha criticado la convocatoria del último pleno, al no incluir en la Comisión Informativa anterior la documentación pertinente de una de las mociones que se iban a tratar.