El PRC acusa a la oposición de “no aprobar” el Presupuesto 2018 para que Cantabria “vaya mal”

Hernando subraya que es un documento “estratégico” para que la comunidad autónoma siga “en la senda correcta”

Noticias PRC 22 Diciembre 2017
  • foto
  • foto

El Grupo Parlamentario Regionalista ha acusado a los Grupos Popular, Podemos y Mixto-Ciudadanos de “no querer aprobar” el Presupuesto de Cantabria para 2018 para que la comunidad “vaya mal”, por lo que han levantado “cortinas de humo”.

En estos términos se ha pronunciado el portavoz parlamentario del Grupo Regionalista, Pedro Hernando, durante el debate del documento económico de 2018, que asciende 2.729 millones de euros, que ha salido adelante con los votos de los grupos que sustenta al Gobierno regional (PRC-PSOE) y el voto del diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio.

Hernando ha apuntado que era un día para “la responsabilidad y la reflexión”, ya que el documento económico porque para el Ejecutivo, “lo principal” es contar con el Presupuesto a 1 de enero de 2018, ya que supone poder llevar a cabo proyectos como el área logística de La Pasiega o el Polígono de Las Excavadas; “atender” la Sanidad y la Educación;  las ayudas a la innovación y el programa Conecta Cantabria; el apoyo al Medio Rural; el cumplimiento con los afectados por las sentencias de derribo; o “la recuperación de la dignidad” del personal de la Administración, denostada durante la etapa de los ‘populares’ en el Ejecutivo.

Por ello, a su juicio, los grupos de la oposición “no querían” el Presupuesto para Cantabria, para lo que han levantado “cortinas de humo”, con el objetivo de que la comunidad autónoma “no siga en la senda correcta que va”, tal como demuestran los datos referentes a la industria (crece por encima de la meda nacional) o el turismo (se prevén dos millones de turistas en 2017 en la región).

“Es un día triste para la oposición, pero alegre para los cántabros que, el 1 de enero de 2018, tendrá un presupuesto para continuar con el crecimiento y desarrollo económico” de la Comunidad, ha sostenido.

Podemos mismo criterio que PP

 

El portavoz regionalista ha llamado la atención sobre la aproximación del Grupo Podemos al Partido Popular, ya que han votado 250 veces juntos, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que tienen “el mismo criterio”. “Igual les gusta más el proyecto económico del PP y sus votantes deben saberlo”, ha sostenido.

Asimismo, ha rechazado las acusaciones de la formación morada de que es un mentiroso, ya que ha recordado que el portavoz podemita, José Ramón Blanco, dijo que retiraría cualquier enmienda que fuera apoyada por el diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, y no ha sido así. “Está en el presupuesto”, ha incidido.

También, ha advertido a los podemitas que al Gobierno, “solo le queda implementar” la Ley de Renta Social Básica, para “cumplir” todos los compromisos alcanzados con Podemos en el acuerdo de investidura. La citada ley llegará al Parlamento en el próximo periodo de sesiones.

Desconocimiento de Ciudadanos

Al Grupo Mixto-Ciudadanos, el portavoz regionalista les ha acusado de “desconocer” el documento económico, por lo que les ha advertido de “ir por mal camino”, ya que, en su opinión, lo que querían era que el documento económico no saliera adelante.

Trabajo nulo del PP

 

En cuanto a la postura del Grupo Popular, Pedro Hernando ha sostenido que “no han trabajado” porque “probablemente” pensaban que “no se aprobaba”.

Al respecto, ha recordado unas palabras de la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, en una entrevista de un medio de comunicación de Cantabria en las que reconocía que habían estado pendientes de su crisis interna, y ha preguntado al diputado ‘popular’ Iñigo Fernández si ha reclamado “responsabilidad política” al diputado de su bancada Ignacio Diego, cuando éste ha asumido su responsabilidad en el caso Ecomasa.

Por ello, ha instado al PP a que no dé lecciones de ética y les ha recriminado que ahora pidan la Carta de Capitalidad para Santander, cuando durante cuatro año, con mayoría absoluta y con el hoy ministro de Fomento de diputado “la olvidaron”.

Reforma del Reglamento

 

Por último, el portavoz regionalista ha considerado que a la oposición “solo” le ha quedado echarle la culpa de amañar el sorteo del Gordo para que tocara en Cantabria, ya que ha sido culpado de prácticamente todo durante el debate.

Y ha avanzado que el PRC y el PSOE han pedido la reforma del reglamento de la Cámara.

El articulado del Presupuesto, además de por el portavoz parlamentario, ha sido defendido por los diputados Matilde Ruiz, Rosa Valdés y José Miguel Fernández Viadero.

Ley de Medidas Fiscales

 

La diputada regionalista Rosa Díaz ha sido la encarga de defender la Ley de Medidas Fiscales que recoge el documento económico.

Díaz ha recordado la subida impositiva infligida por el Partido Popular y ha criticado el acercamiento tanto de diputado del Grupo Mixto-Ciudadanos, Rubén Gómez, a quien ha calificado como el diputado número 14 del PP.

También, ha lamentado el acercamiento del Grupo Podemos tanto al PP como a Ciudadanos. “Podemos se acerca al original (PP) y a la copia (C’s), ha concluido.