El PRC aboga por la reforma del Estado Autonómico porque, “de no hacerlo, puede ir al colapso”

La Asamblea de Dirigentes debatirá el domingo 12 ponencias presentadas por el Comité Ejecutivo, comités locales y comarcales

Noticias PRC 23 Noviembre 2017
  • foto

    De izquierda a derecha, Paula Fernández, Mercedes Larumbe, Rafael de la Sierra y Rosa Valdés.

El Partido Regionalista de Cantabria ha abogado hoy por la reforma del Estado Autonómico porque, “de no hacerlo, puede ir al colapso”. Así se recoge en una de las ponencias presentadas por el Comité Ejecutivo a la Asamblea de Dirigentes que celebrará el partido el próximo domingo en Puente Viesgo, a partir de las 10.00 horas y que concluirá con la intervención del secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.

El vicesecretario general y secretario de Organización del PRC, Rafael de la Sierra, junto a las secretarias de Administración Local y Comunicación, Paula Fernández y Mercedes Larrumbe, y la diputada Rosa Valdés, que presidirá la Mesa de la Asamblea, ha sido el encargado de presentar el contenido de las 12 ponencias que se debatirán.

De este modo, la Asamblea de Dirigentes, que es el órgano más importante entre congresos,  debatirá y aprobará las resoluciones que marcarán la línea de trabajo del PRC el próximo año. Las ponencias han sido presentadas por: el Comité Ejecutivo (3), el Comité Comarcal del Besaya (2), el Comité Comarcal Arco de la Bahía (1), el Comité Comarcal de Campoo (1), el Comité Comarcal de Trasmiera (1),  el Comité Comarcal de Liébana (2) y los comités locales de Santander y Suances, una cada uno.

De la Sierra ha sostenido que el PRC “defiende la situación constitucional” del Estado Autonómico, pero aboga por su reforma porque, en su opinión, “es necesario afrontar los problemas estructurales” y, “de no hacerlo, puede ir al colpaso”.

Así se recoge en una de las principales ponencias presentadas por el Comité Ejecutivo, en la que se aborda la posición de Cantabria ante los retos del Estado Autonómico y alerta de la “situación límite” en que se encuentra el modelo territorial diseñado en la Constitución, ante la cual sólo cabe “la reforma y la consolidación o el colapso”.

El PRC reivindicará por ello participar en todos los foros de análisis y discusión que aborden esta reforma, especialmente en la Comisión no permanente para la evaluación y modernización del Estado Autonómico del Congreso de los Diputados, con el objetivo de impulsar un cambio que refuerce los mecanismos de corresponsabilidad fiscal y la suficiencia financiera de las autonomías, como medio imprescindible para garantizar el futuro del autogobierno.

“España se ha descentralizado sin mecanismos posteriores para regular esa descentralización, ha premiado la bilateralidad para resolver cuestiones meramente inversoras y ha aprovechado la crisis para generar mecanismos recentralizadores, por lo que no ha resuelto lo básico, que es la articulación coherente del modelo, y en esa tesitura el sistema ha explosionado con el caso catalán”.

Bernardo Colsa será el encargado de defender esta ponencia que ha sido elaborad por él mismo, Rafael de la Sierra y Pedro Hernando. Los autores alertan de la trascendencia que tiene para Cantabria la reforma del modelo y muy especialmente el sistema de financiación autonómica actualmente en debate y el mantenimiento de la cláusula de ‘statu quo’, porque de lo contrario la autonomía “corre el grave riesgo de desaparecer”.

Ayuntamientos

La política municipal es otra de las prioridades planteadas a la Asamblea de Dirigentes del PRC desde el Comité Ejecutivo.

La secretaria de Administración Local, Paula Fernández, el presidente de la Federación de Municipios (FMC) y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y el director general de Administración Local, Pedro García Carmona, suscriben una propuesta de resolución en la que ponen en valor la apuesta del actual Gobierno de Cantabria por las políticas municipales e instan a los alcaldes regionalistas de Puente Viesgo, Miera y San Felices de Buelna a incorporarse a la FMC, una vez superada la crisis que esta organización sufrió en la legislatura pasada como consecuencia de los recortes impuestos a los ayuntamientos por el anterior Ejecutivo del PP.

También aboga por incluir en los presupuestos del Estado para 2018 la autorización pertinente para que los ayuntamientos puedan destinar remanentes de tesorería a inversiones sociales, a empleo e infraestructuras, y eliminar las limitaciones en la tasa de reposición de efectivos, así como reformas legales para acabar con la inseguridad jurídica generada por la inconstitucionalidad del impuesto de plusvalías municipales y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La secretaria de la Mujer, Leticia López, y el secretario de Juventudes Regionalistas de Cantabria, Iñigo Claramunt, suscriben la tercer ponencia presentada por el Comité Ejecutivo en la que instan a la dirección del partido a apostar por “el empoderamiento político de los jóvenes”, mediante su incorporación a los órganos de decisión internos y públicos, con especial atención a las mujeres jóvenes para que “compitan en igualdad de condiciones”.

Impulsar el transporte ferroviario de cercanías como elemento integrador del territorio, es el objetivo de la ponencia presentada por el  Comité Comarcal del Arco de la Bahía, con el apoyo del Comité Comarcal del Besaya y los comités locales de Medio y Marina de Cudeyo, que será defendida por el diputado y alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz.

En su propuesta, instan al PRC a defender un modelo de cercanías ferroviarias “rentable y sostenible”, que defina el eje Santander-Torrelavega y sus áreas de influencia como una gran área metropolitana integrada en los objetivos de desarrollo socioeconómico y territorial. También piden al Gobierno de Cantabria que recupere el proyecto ‘metrotren’ debidamente actualizado.

El Comité Comarcal del Besaya ha presentado dos ponencias. Una firmada por Javier López Marcano y Pedro Pérez Noriega, a favor de políticas impulsoras de un cambio de modelo productivo que impulse la productividad y la competitividad, en base al I+D+i, y de una política industrial que sitúe a este sector en el eje de las actuaciones de las diferentes administraciones públicas. Y, una segunda, firmada por la diputada Matilde Ruiz, la diputada y alcaldesa de Polanco Rosa Díaz, y Erica Fernández, en la que plantean la creación de una Red Cultural que enlace todos los municipios de la comarca, creando rutas que conecten con los principales atractivos para consolidar una política cultural productiva que contribuya a dinamizar las economías locales y fomente el turismo cultural.

Reparar la “gran injusticia” derivada de la construcción en la Comarca de Campoo del pantano del Abro y el incumplimiento del plan de compensaciones prometido hace 65 años, es el objetivo de la ponencia presentada por el Comité Comarcal de Campoo que firma y defenderá el diputado y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández.

La ponencia pone de manifiesto que un estudio de la Universidad de Cantabria cuantifica en 5.500 millones de euros el impacto negativo del pantano en Campoo, frente a los grandes beneficios que ha impulsado en otras regiones españolas.

El diputado José Miguel Fernández Viadero firma la ponencia registrada por el Comité de Trasmiera en la que se insta a potenciar la marca Trasmiera desde el punto de vista turístico y cultural y vertebrar una economía paralela al Camino de Santiago, así como impulsar la consolidación del sector primario para fijar la población de las zonas rurales.

El Comité Comarcal de Liébana ha presentado dos propuestas, que serán defendidas por Manuel Bahíllo, encaminadas a mejorar la seguridad vial en el Desfiladero de La Hermida y unificar la gestión de los caminos de peregrinación lebaniego y costero.

Finalmente, los comités locales de Santander y Suances defenderán sendas propuestas para “impulsar desde Santander el futuro productivo de Cantabria” y “defender la calidad ambiental, la salud pública y nuevas formas de empleo”, respectivamente.

El secretario general de Santander, José María Fuentes Pila, será el encargado de defender un parque empresarial frente al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) para lo que plantean al Gobierno que realice las gestiones oportunas y utilice las herramientas a su alcance para lograr que el proyecto del parque empresarial frente a los terrenos del PCTCAN sea una realidad y contribuya a impulsar, “desde Santander”, el futuro productivo de Cantabria.

La ponencia del Comité Local de Suances será defendida por su secretario general, Guillermo Blanco.

  

El objetivo de esta iniciativa es liderar la búsqueda de soluciones para acabar con los problemas de contaminación que sufre Suances, con medidas como la agilización de los trámites para construir la nueva instalación de debe sustituir a la depuradora de Vuelta Ostrera y dotarla de un emisario submarino.

La Mesa de la Asamblea de Dirigentes estará formada por Rosa Valdés, en calidad de presidenta, Pedro Hernando y Óscar Villegas.