El portavoz regionalista puntualiza al ‘popular’ sobre “la celeridad y autoría” de algunos proyectos en la Puebla Vieja

Pedro Diego recuerda la gestión regionalista para conseguir “la implicación” de los gobiernos estatal y regional en la rehabilitación del enclave

15 Noviembre 2013
  • foto

    Pedro Diego, portavoz regionalista

  • foto

    Los grupos municipales del PRC y el PSOE en el Pleno de Laredo

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro Diego Hoyo, ha reiterado hoy, nuevamente, durante la celebración del Pleno solicitado por el Grupo Municipal Socialista, la gestión realizada por los regionalistas en el Ayuntamiento de Laredo para conseguir la recuperación de la Puebla Vieja, así como “la implicación” de los gobiernos nacional y regional, aludiendo a la firma de la declaración de Área de Rehabilitación Integral en diciembre de 2010.

Y lo ha hecho puntualizando al portavoz del Partido Popular, Ramón Arenas, quien había apelado a “la celeridad” del alcalde, Ángel Vega, en la urbanización del Sector IV o en la redacción de los proyectos de remodelación de Callejilla, San Francisco o Merenillo.

En este sentido, Pedro Diego ha recordado que las obras de urbanización del Sector IV comenzaron en el mes de mayo de 2011, siendo alcalde el regionalista, Santos Fernández Revolvo, y que los proyectos de Callejilla, San Francisco y Merenillo se redactaron a petición del Partido Regionalista, que es quien ha ostentado y ostenta la Concejalía de Obras,   para su presentación en las obras que se podían ejecutar con cargo al Plan E que impulsó el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, ha reprochado al portavoz ‘popular’ que apele a informaciones sobre “el gran número de andamios” en la Puebla Vieja, “cuando en 2010 hubo concejales, que siguen hoy presentes en esta Corporación, que dijeron que era una chapuza”, en alusión a la declaración de Área de Rehabilitación Integral y cuya ejecución ha permitido “un impulso” a las actuaciones privadas en la rehabilitación de fachadas, portales, cubiertas y estructuras en el área.

“Por lo tanto, al César lo que es del César”, ha remachado.

El portavoz regionalista ha incidido en que el PRC es partidario, tal como aprobó ayer en la sesión plenaria, de destinar el dinero que se obtenga por la enajenación de las parcelas del Sector IV a la Puebla Vieja, que, ha añadido, “son urbanizables gracias al trabajo de varias corporaciones”.

Asimismo, ha reiterado que “la legalidad” del pliego de licitación es “incuestionable” y ha insistido en que las actuaciones que se ejecuten deben destinarse a patrimonio público.

No obstante, Pedro Diego ha apuntado que se debe seguir avanzando en la obtención de más recursos “privados o de otras administraciones” para continuar ayudando a los vecinos.

Al respecto, el portavoz regionalista ha recordado que fue José Luis Rodríguez Zapatero, como Presidente de España, y Miguel Ángel Revilla, como Presidente de Cantabria, y como alcalde Santos Fernández Revolvo, quienes hicieron posible “por primera vez” que las tres administraciones: estatal, regional y local “aunaran esfuerzos”.

Para el PRC, se debe continuar en este camino porque “se ha visto que ha funcionado”, indicando que la primera fase del ARI ha supuesto ya un desembolso de 1,4 millones de euros.

Pedro Diego ha apuntado que los regionalistas no son partidarios de que se asuma ahora el compromiso de que “cualesquiera otras parcelas municipales” que se pudieran venderse en un futuro se destinen también a la Puebla Vieja, ya que “se desconocen qué parcelas pudieran ser y porque también hay otros puntos de Laredo que lo necesitan”, ha explicado.

Esto ha motivado el voto contrario del PRC a la propuesta socialista de destinar “la totalidad de recuerdos económicos que se obtengan” por la venta de las parcelas del Sector IV y de otras cualesquiera a la Puebla Vieja.

Por contrario, los concejales regionalistas han dado el visto bueno a que se convoque una reunión, en la que estén presentes todos los grupos municipales, para debatir sobre “la organización y desarrollo de la rehabilitación integral de la Puebla Vieja”.