El polígono de Tanos Viérnoles dispondrá de 8 nuevas parcelas de tamaño medio, fruto de la segregación de un terreno de 19.000 m2

El alcalde y el consejero de Industria han visitado las obras, explicando que así se puede “atender la demanda de suelo industrial” mientras avanza el proyecto del nuevo Polígono Bisalia/Las Escabadas

22 Septiembre 2017
  • foto

El consejero afirma que Las Escabadas deberían estar comercializando parcelas en el plazo de 16 meses

El Polígono Industrial de Tanos Viérnoles, contará en breve con 8 nuevas parcelas, de entre 1.800 y 2.300 m2, fruto de la segregación de una parcela inicial de 19.000 m2, para dar la respuesta a la demanda de empresas con necesidades ajustadas a esas dimensiones, que así lo habían solicitado. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con el consejero de Industria, Innovación y Turismo, Francisco Martín, representantes de SICAN y de la empresa que ejecuta la obra, han girado hoy una visita a la zona, valorando positivamente esta medida, que “servirá de colchón” para el tiempo que resta hasta que el futuro Polígono Bisalia en las Escabadas sea realidad.    

Cruz Viadero ha recordado que la reparcelación obedece a ”la falta de suelo industrial” que ya afecta a Torrelavega, explicando que la segregación de una parcela en otras 8, con superficies de entre 1.800 y 2.300 m2, hará posible “no tener que decir que no” a empresas que quieren instalarse en el municipio. Se ha referido a la grave carencia de suelo industrial “que Torrelavega ha padecido durante muchos años”.

El alcade ha querido “reconocer y agradecer” la colaboración de SICAN y la consejería de Industria para acometer esta adecuación, porque “no podemos darnos el lujo” de decir a las empresas que lo solicitan, que no pueden instalarse en Torrelavega, mostrándose seguro de que en el próximo año 2018, “dada la demanda existente”, las nuevas parcelas estarán ocupadas. Ha recalcado el regidor municipal la imkportancia del futuro Polígono Tecnológico Industrial de Las Escabadas, donde se espera que se instalen, entre otras, empresas de nuevas tecnologías, porque “Torrelavega no se puede dar el lujo de perder el tren de la innovación”.

“Esta es una de esas cosas que a uno le gusta que ocurran” señalaba el consejero durante su visita al terreno que se está reparcelando en el Polígono de Tanos Viérnoles. Se refería al hecho constatado de que “se ha acelerado” durante el último años el proceso de venta de las parcelas y alquiler de las naves, y que la cuenca del Besaya “se está quedando poco a poco sin suelo industrial disponible”.

El consejero ha explicado que restaban en el Polígono 4 parcelas granes “con dificultades para vender” y se decidió reparcelar una de ellas, de 19.000 m2 en cuatro parcelas pequeñas, cuyo tamaño si tiene demanda en el mercado, para que sirva de “colchón” y no haya carencia de suelo industrial mientras se desarrolla “el gran polígono de futuro de Bisalia, en el lugar de Las Escabadas”.

Martín ha explicado que los datos del INE sobre el crecimiento industrial de Cantabria son positivos, y que la demanda de suelo industrial en la región “va a seguir una rampa de crecimiento”. Ha insistido en “más que nunca ahora es importante agilizar todos los trámites y la coordinación entre administraciones” para que el nuevo Polígono de Las Escabadas sea realidad lo antes posible.

En este aspecto, y preguntado por el futuro polígono ha explicado que “sigue un proceso de tramitación “absolutamente transparente, con todas las garantías” para que cualquier persona alegue lo que desee y para constatar que el polígono cumplirá “la más estricta legalidad” ambientalmente, técnicamente y urbanísticamente. La demanda de suelo industrial es alta, ha dicho, requiere “un Gran Polígono Industrial en Torrelavega”, en una ubicación seleccionada por el Ayuntamiento de Torrelavega “que por supuesto respaldamos”.

Sobre los plazos para este proyecto, ha comentado que “por muy PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) que sea”, es muy difícil que su tramitación baje de los 20 meses, de los que ya ha transcurrido la mitad, restando otros tantos “hasta que entre la primera máquina”. En cuanto a la ejecución de la obra, que se hará por fases, no debería exceder de 6 meses. Según estas previsiones “razonables”, el nuevo polígono debería estar en comercialización en enero o febrero de 2019.