El Pleno aprobará hoy la modificación de plantilla para la contratación de 22 funcionarios interinos en el Servicio de Limpieza Viaria

El concejal de RRHH ha informado que las bases para optar a estas plazas se conocerán “como muy tarde” en enero. Su incorporación, ha confirmado, está prevista para el mes de abril.

29 Noviembre 2016

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, ha dado cuenta de los temas tratados en su última Comisión y que hoy serán aprobados en la sesión plenaria que se celebrará a partir de las 19 horas.

Por un lado, ha destacado la aprobación de la modificación de la plantilla municipal y declaración de excepcionalidad previa autorizando la convocatoria de proceso selectivo para el nombramiento de 22 barrenderos interinos para su adscripción a la Sección de Energía y Medio Ambiente que permitirá su incorporación a la plantilla del Servicio Municipal de Limpieza Viaria en abril de 2017. A partir de ahí, ha avanzado, la previsión es que las bases para esta convocatoria “abierta a todos los ciudadanos” se publicarán “como muy tarde” en enero tanto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal, siendo estos los cauces por los que se irá informando de todo lo relativo a la misma.

Respecto a esta próxima incorporación de trabajadores interinos al Servicio de Limpieza Viaria, ha afirmado que se trata de la confirmación que desde un principio ha realizado el equipo de gobierno PSOE-PRC por un servicio “público y de calidad” de la limpieza viaria. Y ha recordado que, por primera vez desde 1987, aparecen en la Oferta de Empleo Público dos plazas para dicho servicio; y que en este año siete relevistas se han incorporado al mismo.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que la contratación de estos 22 trabajadores “pone fin al modelo de gestión de Corporaciones Locales que se venía utilizando desde 1992 para reforzar el servicio”. Es ahora, ha añadido, cuando los informes apuntan a  que es una práctica “inadecuada que no puede continuarse”.

CODIGO DE BUENA CONDUCTA Y BUEN GOBIERNO

Por otro lado, el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos ha informado que esta tarde también se debatirá el Código de Conducta y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega.

Un código “ético”, ha dicho, que tiene por objetivo “el establecimiento de unos principios a respetar en el desempeño de las responsabilidades políticas municipales, fijando compromisos, modelos de conducta y reforzando la calidad democrática de este ayuntamiento”, y cuya redacción venía recogida en la Ordenanza Municipal de Transparencia aprobada el pasado mes de enero. “Se hace necesario multiplicar esfuerzos para reforzar la integridad y eficacia en la gestión y desempeño de los cargos políticos en la función pública”. Un Código que ya han adoptado otros municipios españoles o que directamente se han adherido al de la Federación de Municipios y Provincias.

Su adhesión al mismo, ha indicado, será “voluntaria” y tendrá lugar antes de la toma de posesión del cargo público o del personal de confianza. En este caso, ha matizado, lo que se hará será remitir el mismo a los cargos públicos y personal de confianza para en el plazo de 10 días a partir de su aprobación para su firma. Servirá para hacer un seguimiento y evaluación de la política municipal.

Respecto a su contenido, ha recordado que incorpora valores como la inclusión social de colectivos más desfavorecidos, la tolerancia y el fomento de la diversidad, la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, fomenta los valores cívicos procurando alcanzar consensos en los asuntos de mayor relevancia, y prevé desarrollar una carta de derechos y deberes ciudadanos, así como toda una serie de técnicas y elementos de participación. Asimismo, se hace referencia a que el desarrollo de las labores de gobierno estará presidida por los principios de eficacia, economía, eficiencia, satisfacción del interés general, así como racionalización y organización de los recursos públicos. Y se establece que se impulsará la implantación de una administración accesible con la simplificación y eliminación de trabas burocráticas y agilización de los procesos en el acceso electrónico de los servicios y la mejora de la calidad de las normas y regulaciones.

Además, ha destacado que en el apartado de "regalos" se establece la opción “más restringida” y que se contempla que “no existe posibilidad de ningún tipo de regalo” cuando por ejemplo el de la Federación de Municipios y Provincias establece dentro de los regalos y usos de cortesía, 150 euros como límite. En cuanto a la entrada para la asistencia a actos públicos se restringe a “una entrada nominal e intransferible” a los miembros de la Corporación con carácter general.

Los concejales también se comprometen a asumir el Código de conducta política en relación con el transfuguismo en las Corporaciones Locales.