El Parlamento pide a Fomento que instale dispositivos de bloqueo de acceso de vehículos en dirección contraria y que ilumine las autovías

Aprobada por unanimidad la propuesta del Grupo Parlamentario Regionalista

Noticias PRC 5 Febrero 2018
  • foto
  • foto

Todos los diputados del Parlamento de Cantabria han apoyado la proposición no de ley presentada por el Grupo Regionalista para que el Ministerio de Fomento, en un plazo de tres meses, ponga en marcha “todos los estudios, pruebas, o actuaciones necesarias para la homologación de los dispositivos técnicos que eviten la entrada de vehículos en dirección contraria en las autovías” para que una vez esté conseguida se pase a su instalación en “aquellas que técnicamente más peligrosas y susceptibles de confusión y despiste”.

También, se recoge que se estudie el impacto que tiene en la seguridad vial la falta de iluminación en las autovías, por lo que se insta al Ministerio a “iluminar las entradas y salidas, los carriles de aceleración y desaceleración, los pasos cercanos a núcleos urbanos y las conexiones e intersecciones con otras carreteras o vías urbanas”.

Igualmente, se propone la revisión de la Orden 36/2015 de 24 de febrero, sobre criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles; y la evaluación de las condiciones lumínicas para mejorar la seguridad y visibilidad para el resto de las carreteras del Estado que quedaron afectadas por la aplicación del Real Decreto 1890/2008 de 14 de noviembre.

Por último, la resolución aprobada, por unanimidad, acuerda instar al Gobierno de Cantabria a “estudiar y evaluar” en las carreteras autonómicas el impacto de la falta de iluminación, especialmente, en los pasos cercanos a los núcleos urbanos y las conexiones e intersecciones con otras carreteras, “instalando la necesaria iluminación donde dichos estudios determinen su necesidad por razones de visibilidad y seguridad vial”.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha agradecido el apoyo de todos los diputados a la propuesta y ha destacado las aportaciones de los grupos de Podemos y del Partido Popular con quienes se acordó la transaccional.

Hernando ha enumerado los diferentes accidentes ocurridos por conductores en dirección contraria en Cantabria desde 2008, por lo que ha considerado que “no estamos ante hechos aislados”.

El portavoz regionalista ha recordado que la propuesta regionalista recogía la iniciativa ciudadana impulsada por el cántabro Eduardo Pesquera en la plataforma change.org.

De este modo, ha apuntado que, inicialmente, los regionalistas solicitaban la instalación de los dispositivos y la mejora de la iluminación, aclarando Fomento que los dispositivos no están homologados y no pronunciándose sobre la iluminación.

El silencio del ministerio sobre la iluminación pone de manifiesto que el ministro Íñigo de la Serna “no tiene ninguna intención de iluminar las carreteras de Cantabria. Es decir, va a enviar el maná de los 3.000 millones de euros en obras en el año 2018, pero no van a iluminar las autovías. Esto me suena a gato encerrado”, ha afirmado.

Por ello, ha sostenido que hoy el Parlamento daba al ministro de Fomento la oportunidad “histórica” de anunciar que “va a cumplir” con la propuesta de resolución aprobada por el Parlamento.

Esperar a pronunciamiento Tribunal Constitucional

 

Por otra parte, Hernando ha considerado que hay que esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la prisión permanente revisable antes de abarcar su modificación, por lo que el Grupo Regionalista se ha abstenido en la votación de la proposición no de ley del Partido Popular.

En su intervención, Hernando ha apuntado que la sociedad está asistiendo ante un debate de “pura política partidista” cuando es un tema de “relevancia penal muy grave”.

En este sentido, ha destacado el cambio de opinión de Ciudadanos y la demagogia del PP, ya que, en su opinión, están “intentando aprovechar el tirón del CIS y las encuestas de opinión de intención de voto”. “Politizar esto es de una bajeza y la lucha por la bandera del escarnio penal de la derecha española es a todas luces vergonzosa”, ha sostenido.

Por último, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “jugar con el dolor” y de “olvidarse” de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que son las que se ocupan de que la seguridad y la libertad de los ciudadanos “esté garantizada”.

El Grupo Regionalista rechazó la moción del Partido Popular sobre el PSIR de Buelna porque “habría que partir de cero”, según subrayó el diputado regionalista, Ángel Sainz, y la proposición no de ley de Podemos sobre la eliminación del requisito de empadronamiento para niñas, niños y adolescentes de familias cántabras migrantes que residan en el extranjero para estancias en centros educativos de Cantabria.

Los regionalistas apoyaron las proposiciones no de ley presentadas por el PSOE sobre las pensiones y del diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, sobre la regulación del uso de desfibriladores externos semiautomáticos por primeros intervinientes.