El nuevo Taller de Marionetas de Fran Querol culminará con una actuación ante el público infantil.

Está dirigido a mayores de 18 años y abarcará todo el proceso, desde la confección de las marionetas, la construcción del teatrillo hasta la elaboración de las historias y la representación de las mismas.

25 Septiembre 2017
  • foto
  • foto

Abordar todo el proceso que requiere la representación de un teatro de marionetas; desde la confección de las mismas a la construcción del teatrillo, hasta la creación de las historias y la puesta en escena de la función ante el público infantil, es lo que pretende el nuevo Taller de Marionetas de Fran Querol que ha sido presentado esta mañana por el artista y por la concejala de Cultura, Cristina García Viñas.

Así lo ha explicado el propio artista en la rueda de prensa de presentación de este taller que se desarrollará del 7 de octubre al 30 de diciembre, dirigido a personas mayores de 18 años, con unas 20 plazas.

“Una nueva actividad que viene a enriquecer, ha señalado García Viñas, la oferta cultural de Torrelavega, puesta en marcha por la asociación cultural “Quimaranes”, que preside Fran Querol, a quien le agradezco su implicación en la divulgación y fomento de la cultura y el arte en Torrelavega”.

El taller, ha explicado la concejala de Cultura, se desarrollará los sábados, de 4 a 7 de la tarde, en el local de la calle Arcadio González Cantero, en Nueva Ciudad. Entre los objetivos de esta actividad destaca el "indagar, explorar y conocer los títeres y que los participantes valoren los títeres como instrumento de expresión" ha señalado la edil.

Por último, la concejala de Cultura ha animado a los aficionados a este tipo de manualidades y a toda las personas que quieran “adquirir nuevas capacidades creativas a que se inscriban en este taller, que estoy convencida de que será un éxito y tendrá continuidad".

Por su parte, Fran Querol ha remarcado sus ganas y su ilusión en esta actividad, que es una experiencia nueva aunque, "entre comillas, ha dicho, porque ya tuvimos hace tres años un pequeño anticipo sobre el taller de marionetas”.

En este taller, ha destacado el artista, "hemos apostado por englobarlo todo, desde la construcción de la marioneta, a la construcción del teatrillo, hasta la creación de las historias y la interpretación de las mismas ante el público infantil". Es decir, ha sintetizado, “todo el proceso desde que creamos la marioneta hasta que se representa ante el público”.

Por lo tanto, el artista ha animado a apuntarse a todas las personas que estén interesadas, no sólo en la faceta constructiva de una marioneta y el teatrillo, sino también en la creación de historias e interpretación de las mismas”.

Además, ha añadido, “se trabajará también con la luz y sonido, y con todo el ambiente que rodea al teatro de marionetas”.

En esta ocasión, ha explicado, el tema que centrará el taller  será la mitología cántabra y sus costumbres, indagando en los personajes. “Se crearán el Ojancano o la Anjana y otros personajes de nuestra mitología”. La intención de Querol es que al final del taller los participantes realicen una actuación ante los niños, aún por concretar el lugar y fecha.