EL NUEVO PUERTO PESQUERO-DEPORTIVO SE INAUGURAR EL 26 DE MARZO

16 Marzo 2011
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Ya hay fecha de inauguración del nuevo puerto pesquero-deportivo de Laredo. Será el 26 de Marzo y se contará con la asistencia del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Así lo han anunciado hoy, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, durante la colocación de la primera piedra de la lonja y fábrica de hielo.

 Se trata de un proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y supondrá una inversión de 2.976.758 euros para el Gobierno de Cantabria. Se dotará al puerto de las instalaciones necesarias para el control y gestión del proceso de comercialización de pesca en origen y de otras actividades vinculadas a ella.

En concreto, se creará un edificio subdividido en dos sectores, enlazados mediante un vestíbulo, destinados a albergar las tres dependencias. La fábrica de hielo dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 50 toneladas (ampliables) y de 36 toneladas diarias de producción.

Inversiones de Puertos de Cantabria en Laredo

A lo largo de 2011, Puertos de Cantabria tiene en ejecución en el puerto de Laredo cuatro grandes proyectos, que suman una inversión global de 3,2 millones de euros: lonja y fábrica de hielo, 2.976.758 euros; pantalán de atraques de embarcaciones pesqueras, 138.883 euros, y adecuación de la superficie para el almacenamiento de artes de pesca, 45.880 euros. A estas cifras se suman 60.000 euros destinados a mantenimiento y conservación.

Además, Puertos de Cantabria tiene programado para 2011 el proyecto de urbanización e implantación de servicios en el área pesquera del nuevo puerto de Laredo, con un presupuesto de 916.830 euros.

Finalmente, dentro de las actuaciones previstas se encuentran la nave de usos múltiples, con 480.000 euros de inversión, y el pórtico automotor en la zona pesquera, con un presupuesto de 700.000 euros.

En el período 2004-2011, la inversión de Puertos de Cantabria en el puerto de Laredo ascendió a 85 millones de euros.

Datos técnicos de la Lonja de Laredo

La construcción del edificio se realizará mediante zanjas continuas sobre las que se elevará una estructura de pilares y muros de hormigón armado que conforman la fachada del edificio. Todos los forjados serán de hormigón armado con vigas de cuelgue, y la cubierta del edificio se construirá con paneles de chapa de zinc sobre tablero fenólico y aislamiento térmico, en el sector de lonja de pesca, y losas de hormigón transitable para control de las instalaciones situadas en la misma, dentro del sector de la fábrica de hielo.

El edificio tendrá una superficie útil de 1.522,91 metros cuadrados. De esta cifra, 328,30 corresponden a la fábrica de hielo, 1.058,58 a la Lonja de pesca y Cofradía de Pescadores, y 136,03 al vestíbulo de conexión.

Datos técnicos del pantalán de atraque de embarcaciones pesqueras

La construcción de un pantalán flotante en la dársena pesquera del nuevo puerto de Laredo tiene como finalidad aumentar la capacidad de atraque de embarcaciones en los muelles y facilitar a las embarcaciones de menor porte el atraque, la carga y descarga de pertrechos y productos de pesca, junto con el embarque de sus tripulaciones.

Las obras consisten en la construcción de un pantalán flotante que permitirá el atraque en punta de 10 embarcaciones pesqueras de esloras inferiores a 14 metros y estará conexionado al muelle mediante vigas tipo 'Grey', realizándose el acceso al mismo a través de una pasarela.

Las embarcaciones amarrarán utilizando las cornamusas dispuestas al efecto, mediante fingers separadores de varias dimensiones.

El pantalán flotante se constituye mediante una sucesión conexionada de módulos de pantalanes de doce metros de longitud por tres metros de anchura, con estructura de aluminio reforzado, flotadores de PVC rellenos de poliestireno expandido y piso de madera tropical.

La viga Grey por la cual se desplazará el pantalán, acompañando el nivel de lámina de agua con las mareas, será de perfil de acero galvanizado en caliente, realizando la conexión entre el pantalán y la viga mediante anillas deslizantes de aluminio