El nuevo fichaje del Camargo-Salgar, el marroquí­ Hicham El Amrani,se adjudicó el Primer Desafí­o Alto Asón en La Gándara de Soba

Completaron el podium el ramaliego Manu Gómez y Javi Crespo tras un largo sprint. En categorí­a féminas se impuso Azahara Garcia, segunda Rosa Mª Teresi y tercera Pilar Alonso

10 Octubre 2010
  • foto

    Hicham El Amrani, ganador del I Desaf?o Alto As?n 2010

  • foto

    Azara Garc?a de los Salmones Marcano, ganadora del I Desaf?o Alto As?n 2010

El Amrani se impone en el I Desafío Alto Asón

Con una participación cercana a los 300 atletas se disputó la primera edición del Desafío Alto Asón, un evento que promete convertirse en años venideros en una de las clásicas del calendario nacional

La Gándara (Soba), 10 de octubre de 2010.- Con un tiempo final de 49:54, el marroquí Hicham El Amrani, se impuso sobre Manuel Gómez Gutiérrez y Javier Crespo, por tan sólo 13 segundos en el I Desafío Alto Asón, un evento que no ha dejado ni a participantes ni público en general indiferentes, dado el escaso margen del victoria en el final, así como la cantidad de atletas que se dieron cita llegando a ser casi 300 corredores.

La prueba, organizada por la Mancomunidad del Alto Asón, salió desde Arredondo el 10/10/2010 a las 10:10 de la mañana y que tuvo una distancia de 14,1 kilómetros, prácticamente todo en subida y que discurrió por el entorno del Parque Natural de los Collados del Asón, con una ascensión sostenida desde la salida en la "Capital del Mundo", que se encuentra a una altitud de 161 metros sobre el nivel del mar, hasta llegar a los cerca de 700 metros en alto del Asón, continuando con una bajada para llegar a la Gándara de Soba donde se encontraba la meta.

Desde la Mancomunidad, y a través de su presidente, Julián Fuentecilla García, se ha explicado una vez finalizada la prueba que "consideramos que ha sido un éxito extraordinario, por la participación de gente, de público y sobre todo por la calidad de la prueba que ha sido espectacular. Han tardado 49:54 segundos en hacer esta prueba de montaña y considero que es un récord difícil de bajar".

Desde la salida en Arredondo, pudo palparse el ambiente deportivo  y la cantidad de gente que se acercó hasta allí para ver la prueba y que además se agolpó a lo largo de todo el trayecto para animar a los atletas. Y así lo certifica el teniente alcalde del mencionado municipio, Leoncio Carrascal Ruiz, quien expresó que la prueba ha sido "espectacular, con mucha gente en la salida, en todo el tramo sobre todo en la entrada al Alto de los Collados y ha sido un éxito total. No pensamos que íbamos a tener tanto éxito y además han estado los mejores atletas de Cantabria, de Asturias, el País Vasco y Castilla y León. Estamos muy contentos de la primera edición y preparando la segunda para el año que viene que también va a ser espectacular".

En el apartado femenino, la prueba fue para Azara García de los Salmones Marcano con un tiempo de una hora cuarenta y ocho segundos, seguida de Rosa María Teresi Morales y Pilar Alonso Castro. Por su parte Veteranos A fue para Francisco Javier Madrazo Muela, en el apartado masculino y para Silvia Martín Martín en el femenino.

Alto Asón

Cuevas, historia, arte, arquitectura, naturaleza y gastronomía englobados en seis municipios de Cantabria que contienen huellas prehistóricas, menciones en textos romanos de hace dos mil años, el detalle del paso de los siglos en sus edificios y construcciones desde el románico, pasando por el gótico y mozárabe, hasta centurias recientes, encallados en un valle modelado por el paso de los milenios desafiando los cinco sentidos. Alto Asón, Paisaje Natural.

Clasificación:

1.-Hicham El Amrani (Camargo Sigaltec JH)            49.54 minutos

2.- Manuel Gómez (Piélagos Inelecma)        50.07

3.- Javier Crespo (Piélagos Inelecma)           50.07

4.-Walter Becerra (Perú)       52.36

5.- José Fuentes Pila (Metavi)            52.54

Femenina:

1.- Azara García de los Salmones (Carrefour Bezana)         1.00.48

2.- Rosa María Teresi (Aloevera)      1.01.00

3.- Pilar Alonso (Carrefour Bezana) 1.02.02

4.- Elena Moreno (Piélagos Inelecma)          1.02.32

5.- Cristina Dallés (Independiente)    1.04.01