El II Cocinart Torrelavega echa el cierre con una Gran Gala Final en el Teatro Municipal Concha Espina

Más de 2.400 personas han pasado por el TMCE durante la celebración del Congreso Gastronómico.

12 Noviembre 2015
  • foto

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el resto de autoridades del Ayuntamiento de Torrelavega, hicieron entrega de los premios de esta edición

El II Congreso Gastronómico Cocinart Torrelavega ha puesto el colofón a cuatro días de gastronomía, enseñanzas y secretos de la cocina con una Gran Gala Final en el Teatro Municipal Concha Espina, a la que asistieron el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega, Javier L. Estrada, primer teniente de alcalde, y Jesús Sánchez, concejal de Ferias y Mercados, entre otros autoridades.

Después de un año, y ya con dos ediciones, Cocinart Torrelavega se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la región y como ha destacado Cruz Viadero, “se puede confirmar que esta segunda edición ha supuesto la consolidación” de un evento que ha conseguido situar a la ciudad “en una posición destacada dentro del mapa gastronómico nacional, con el aval de muchos chefs que ya conocen y aprecian este certamen y esta ciudad”, ha recalcado.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado la importancia de una “gran iniciativa” como Cocinart Torrelavega, porque pone en valor la relevancia que tiene la gastronomía en un país que es “la primera potencia mundial”, y especialmente Cantabria que tiene “lo fundamental: la materia prima”. Ha felicitado así a la ciudad porque con este congreso “ha hecho un camino que todavía está por andar pero que seguro va a traer grandes beneficios a la ciudad”.

Éxito de afluencia

Más de 2400 personas han visitado el Teatro Municipal Concha Espina a lo largo de los tres días de congreso, además de los centenares que se acercaron el domingo 8 de noviembre a la Plaza Baldomero Iglesias para presenciar el ronqueo de un atún rojo de 100 kilos a cargo del chef Sergio González, y los centenares que se dejaron caer por la Plaza de Abastos, donde se celebraron los concursos de Cocina en Familia y el Concurso Regional de Jóvenes Cocineros de Cantabria.

Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y uno de los organizadores del evento junto a Álex Gutiérrez y Benjamín Robledo, ha asegurado que llegaron a Torrelavega para “animar desinteresadamente a una ciudad que tenía paro y mucha dejadez”, y ha señalado que si todo va bien habrá una tercera edición.

Torrelavega ha disfrutado estos cuatro días de los secretos de los grandes maestros de España y de Cantabria, que cuentan con estrellas Michelin y soles Repsol, como Ramón Freixa, Rodrigo Vallejo, Kisko García, Jesús Sánchez o Toni González, además de catas, concursos, demostraciones y clases magistrales. Jesús Sánchez, concejal de Ferias y Mercados ha agradecido el trabajo de la organización, porque “esta ciudad necesita impulsos y cada uno en su ámbito puede atraer a gente y actividades que mejoren nuestra vida y sobre todo que dinamicen Torrelavega”. Como el resto de autoridades ha brindado el apoyo para la celebración de una nueva edición.

Entrega de premios

Esta Gran Gala Final también ha servido para dar a conocer a los ganadores de los dos concursos celebrados durante el congreso en la emblemática Plaza de Abastos de Torrelavega. Por una parte, Rubén Abascal, del Restaurante Los Brezos en San Mamés de Meruelo, fue el vencedor del Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros y representará a Cantabria en los certámenes que organiza la Federación de cocineros y reposteros de España (FACYRE). Marcos González, del Restaurante Azabache de Mompía y Juan Trenado, del Restaurante La Guagua de Torrelavega, fueron segundo y tercero, respectivamente. Además, Marta López Alonso fue la ganadora del primer Concurso de Cocina en Familia, donde los más pequeños de la casa también pudieron disfrutar del placer de la cocina y la gastronomía junto a sus padres y madres.

Asimismo se entregaron los siguientes premios:

- Premio a la Mejor Tapa: Marcos González, del Restaurante Azabache.

- Premio a la Trayectoria: Luis Cordero León.

- Premio Cocinero del año: Rodrigo Vallejo, del Restaurante El Grand Cru de Santander.

- Premio a la empresa: Orulisa.

- Premio al producto: Huevos Ecológicos Gran Anero.

- Premio a la difusión gastronómica "Ciudad de Torrelavega" a nivel nacional: Kisko García del Restaurante Choco en Córdoba y gastrobar KGB de Málaga. -

- Premio a la difusión gastronómica "Ciudad de Torrelavega" a nivel regional: Floren Bueyes, actual presidente de la ACDC, Asociación de Cocineros de Cantabria.