El equipo de gobierno expone sus prioridades sobre la revisión del Plan General, centradas en la reactivación industrial y el crecimiento poblacional, esperando el máximo consenso y participación

El teniente alcalde apuesta porque el nuevo Parque Empresarial y Tecnológico y el futuro Centro Industrial y Logístico estén definidos en el PGOU, junto a la creación de nuevos viales e infraestructuras.

12 Septiembre 2016
  • foto
  • foto

Alcalde: "el nuevo plan general persigue el crecimiento demográfico racional de la ciudad, evitando la migración de torrelaveguenses a municipios limítrofes y establece un desarrollo sostenible urbano con la creación de corredores verdes".

El teniente alcalde apuesta porque el nuevo Parque Empresarial y Tecnológico y el futuro Centro Industrial y Logístico estén definidos en el PGOU, junto a la creación de nuevos viales e infraestructuras.

El Concejal de Urbanismo señala que el nuevo plan general dará solución a problemas enquistados con el desarrollo de planes parciales como el Mies de Vega o Coteríos y hará especial hincapié en el crecimiento urbanístico de La Inmobiliaria o Campuzano.  

El equipo de gobierno ha expuesto esta mañana cuáles son sus prioridades para el desarrollo de la ciudad en los próximos años, ejes de trabajo que contiene la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación inicial está cada vez más cerca de producirse. 

Mantener el nivel poblacional de la ciudad o incluso aumentarlo, fijándolo en 60.000 personas, como mínimo, es un objetivo claro. Para ello el plan contempla el crecimiento y potenciación del suelo industrial y el aumento del suelo residencial, a través del desarrollo de los planes parciales. En ambos casos se hace imprescindible el diseño de nuevos trazados viales, de conexión con el casco urbano y la creación de corredores verdes entrelazados entre sí, para el ocio y disfrute de los ciudadanos.  

Así lo ha sintetizado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que acompañado por el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, y por el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha presentado los ejes de trabajo prioritarios en la revisión del PGOU para el equipo de gobierno.   

El alcalde ha explicado el nuevo plan general "persigue el crecimiento demográfico racional de la ciudad, evitando la migración de torrelaveguenses a municipios limítrofes". En este sentido, Cruz Viadero ha lamentado que en los últimos años Torrelavega haya perdido población e, independientemente de los miles de ciudadanos que se han ido por efecto de la crisis, otros se hayan ido a vivir a municipios limítrofes.

"Es para nosotros una prioridad absoluta consolidar la población en Torrelavega y que, en los próximos años, empiece a crecer paulatinamente, porque de esto dependerá, ha asegurado, una parte importante del futuro y la riqueza de la ciudad". 

"Una ciudad que decrece, que pierde población, se vuelve pobre’, ha manifestado el alcalde de Torrelavega.  No obstante, Cruz Viadero ha abogado por un crecimiento sostenible, en el que, si bien se potencie la vertiente industrial y residencial del municipio, de forma paralela se desarrolle la creación de corredores verdes, entrelazados, que supongan un gran espacio de ocio y disfrute para las personas. "Es lo que  demanda la sociedad actual y lo que, con toda seguridad, demandará en el futuro" ha remarcado. "Nosotros apostamos por un política de creación de zonas verdes, como demanda la ciudadanía".  

Por su parte, el primer teniente alcalde, ha asegurado que el plan general, aparte de definir las edificaciones o las futuras construcciones, "ha de regir y dictaminar las normas que ordenen los nuevos equipamientos de la ciudad en cuanto a infraestructuras, encaminadas, precisamente, a ese crecimiento o mantenimiento poblacional que se persigue".  

En este sentido López Estrada ha asegurado que "necesitamos que las infraestructuras industriales de la ciudad queden bien definidas a través de nuestro plan general y que el suelo industrial de la ciudad este bien cumplimentado con las actividades que realizan los torrelaveguenses". El teniente alcalde ha apostado porque el nuevo Polígono Industrial de Las Escabadas y el futuro Centro Industrial y Logístico de La Hilera estén definidos en el PGOU. 

Para el desarrollo y mejora industrial de la ciudad, ha afirmado López Estrada, es imprescindible la creación y diseño de nuevas  infraestructuras viarias, lo cual "debe estar contemplado en el plan general". En este punto, se ha referido a viales como el de conexión entre Duález y Viveda o las conexiones desde la Autovía A67 y A8 con los polígonos industriales. 

Por otro lado, para López Estrada "los bulevares radiales son fundamentales para eliminar o minimizar el tráfico en arterias de entrada a la ciudad como la Avenida de Oviedo, Fernández Vallejo o la Avenida de Bilbao". 

El teniente alcalde se ha referido también a otras infraestructuras que son indispensables para el crecimiento urbano de una ciudad a nivel demográfico o industrial, como es el abastecimiento de agua potable, que también debe contemplar, ha dicho, el nuevo plan general. 

En este sentido ha asegurado que "se necesita una nueva ETAP estación de tratamiento de agua potable que esté conectada con la Autovía del Agua y que sirva para dotar a la ciudad del suministro necesario para la supervivencia y el desarrollo industrial de la ciudad". 

Por último, López Estrada ha asegurado que el PGOU debe contener un plan especial de reforma interior PERI, que contemple lo que sucederá en Torrelavega una vez sea ejecutado el soterramiento de las vías de ferrocarril. Según el concejal, el plan actual carece de él, ya que no se define lo que pasará en Torrelavega después del soterramiento. "Si todos los grupos de Torrelavega queremos luchar por el soterramiento debemos definir qué va a pasar con Torrelavega una vez se realice ese soterramiento", ha sostenido.   

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, ha remarcado que uno de los progresos que se va a conseguir con la aprobación del plan general de ordenación urbana, es que se dará solución a muchos de los problemas existentes en la ciudad, entre ellos, ha apuntado, la carencia de suelo industrial y la carencias de suelo residencial. 

En relación al suelo industrial, Oyarbide ha dicho que "necesitamos cubrir el déficit de suelo industrial perdido tras la confirmación de que el corredor Sniace Solvay es inviable, por tratarse de una zona inundable", haciendo además referencia a antiguas zonas industriales reconvertidas como La Ferretera o Casto Arce o Landaluce, estimándolo en unas 30 o 40 hectáreas. Por ello en este punto ha abogado por  el Parque Empresarial y Tecnológico de Las Escabadas y el Centro Industrial y Logístico de La Hilera que "son dos prioridades dentro de este plan general", ha remarcado.  

Por otro lado, Oyarbide ha señalado que el nuevo Plan General dará solución a "problemas enquistados" con el desarrollo de planes parciales como Mies de Vega, tratándose de un suelo urbanizable en pleno centro de Torrelavega,  recordando que "ni siquiera en los últimos treinta años se ha llegado a aprobar ese plan parcial"; También se ha referido a otros planes parciales pendientes de desarrollar como el plan parcial "Coterios". 

En ambos casos, ha señalado Oyarbide, lo que se hace es "facilitar el desarrollo de estas zonas, puliendo y adaptando las necesidades de estos planes parciales, corrigiendo errores y segmentando el desarrollo de los mismos, para que no se limite el crecimiento poblacional de Torrelavega y evitar la migración de ciudadanos a municipios limítrofes".  

"La revisión del PGOU pretende solucionar la situación de barrios y pueblos urbanísticamente mal desarrollados, lo que constituye una prioridad del equipo de gobierno, como son La Inmobiliaria y Campuzano", ha señalado Oyarbide.  

Campuzano, ha explicado el edil, por ser un pueblo que se ha incorporado recientemente al centro de la ciudad, que ha crecido y está por crecer muchísimo y tiene que adaptarse e incorporarse al casco urbano. 

En el caso de La Inmobiliaria, ha explicado, porque es un barrio que creció de forma destacada a mediados del siglo pasado, ha recordado Oyarbide,  cuyo crecimiento no fue el más correcto y hay que buscar, ha dicho, soluciones para adaptarlo a la realidad y a las necesidades de los vecinos, para que puedan vivir en un barrio urbanísticamente bien desarrollado y accesible en todos sus ámbitos. 

Por último Oyarbide ha apuntado que también son prioridades del equipo de gobierno la potenciación y conservación de zonas de interés ambiental y paisajístico y la puesta en valor del patrimonio arqueológico industrial, incidiendo en este punto en el interés medioambiental y paisajístico de La Ribera del Besaya, "que cuenta con puntos de interés en ambos casos". 

En todo caso, ha concluido Oyarbide, en este momento se está trabajando en el segundo documento de trabajo, camino del tercero. Un documento de trabajo "vivo, en permanente cambio" y está incorporando las observaciones de los organismos autonómicos y de los grupos políticos municipales para que se pueda llevar a pleno para su aprobación inicial tras lo que se iniciará "el mayor proceso de participación ciudadana nunca antes conocido en Torrelavega". 

Participación y Consenso Político

En este punto, el alcalde ha expuesto otras dos prioridades fundamentales en la revisión del PGOU, como son la participación y consenso político. 

En relación al consenso político, el alcalde ha explicado que hasta la fecha se han incorporado la mayoría de las propuestas presentadas por los grupos políticos y aún pueden realizar más propuestas, ha asegurado. Cruz Viadero ha concretado que se han realizado doce comisiones de seguimiento, más la que se celebrará la próxima semana, ha avanzado. "En este momento estamos trabajando en el segundo documento de trabajo, camino del tercero, en el ya se están incorporando las propuestas que nos están haciendo los organismos sectoriales, tanto autonómicos como estatales". 

En este sentido el alcalde ha remarcado que la participación es otra de las prioridades del equipo de gobierno en este Plan General de Ordenación Urbana. 

"Queremos que haya la máxima participación ciudadana una vez se realice la aprobación inicial del PGOU por parte del pleno. En pos de esta participación nos vamos a reunir con colectivos de todo tipo que podrán hacer todas sus aportaciones que serán recogidas por el equipo de gobierno" 

"No queremos que haya un solo Torrelaveguense que no haya tenido la oportunidad, si lo estima conveniente, de hacer aportaciones a este Plan General de Ordenación Urbana porque queremos que sea el plan de todos los Torrelaveguenses". "El éxito del futuro de esta ciudad será que los ciudadanos hayan participado y estén conformes con este nuevo plan".