El Bosque de la Solidaridad acoge un nuevo ejemplar para ensalzar el espíritu y el talante solidario de los torrelaveguenses

Colegios del municipio, entidades e instituciones y miembros de la corporación municipal se han congregado un año más en La Lechera

28 Noviembre 2017
  • foto

Ya son nueve años desde que Torrelavega Solidaria, la iniciativa de las diferentes entidades sociales de la ciudad –Amica, AMAT, Coorcopar, SOAM-Casa de los Muchachos de la Fundación Amigó, Cruz Roja, Cáritas, SER-, en colaboración con el Ayuntamiento, pusiera en marcha cada último martes de noviembre una celebración con el afán de ensalzar la solidaridad de los torrelaveguenses.

Los actos de este año han contado con la presencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, la concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, el concejal de Deportes Jesús Sánchez Pérez, y otros concejales de la corporación, además de los escolares de cuatro colegios del municipio; El Salvador, Mayer, Cervantes y José María Pereda, que han podido disfrutar de actividades durante toda la mañana

Cruz Viadero ha querido agradecer el trabajo realizado por el movimiento Torrelavega Solidaria, que comenzó hace nueve años para conmemorar el 25 aniversario del nacimiento de las organizaciones que la conforman. El alcalde ha reconocido que son “imprescindibles” en momentos de crisis, donde hay vecinos que lo están pasando mal. “Estas entidades son necesarias para los ciudadanos, para ayudarles a salir adelante”, ha afirmado. Además, ha mostrado su satisfacción por la asistencia de los escolares, que muestran que desde pequeños “saben lo que es la solidaridad y la viven de forma intensa”.

Manifiesto y plantación simbólica

En el acto, se ha leído un manifiesto elaborado por todos los colectivos titulado “Dar juntos, para dar más", en el que se aborda la solidaridad en el significado más extenso de la palabra.

Un manifiesto que este año le ha tocado leer a Coorcopar y que reza así: "Podemos dar nuestro tiempo para colaborar voluntariamente, podemos dar compañía, podemos dar conocimientos enseñando nuestras habilidades, podemos compartir dinero dando algo más de lo que nos sobra,  todas las personas podemos dar algo porque todos tenemos algo que otra persona puede necesitar. Así forjamos la solidaridad creando una red muy amplia de personas que dan y reciben al tiempo la satisfacción que produce aportar el bien a los demás".

Los representantes de los cuatro colegios presentes en el acto han tenido también palabras en los que han animado a la ciudadanía a la solidaridad con las personas que más lo necesitan.

Para finalizar, se ha procedido a la plantación de un árbol en el ya conocido como “Bosque de la solidaridad”, que acoge tilos y hayas que conmemoran cada año desde la creación de las entidades que conforman el movimiento. Son ya 34 los árboles que este simbólico bosque acoge y que ya aguarda para acoger un nuevo integrante el último martes de noviembre del año próximo.