El Ayuntamiento negociará en los próximos días la adquisición de las parcelas necesarias para la apertura del tapón de la calle Amador de los Ríos, y en caso de no llegar a acuerdos procederá a la exp

14 Octubre 2016

Hace medio año se llevó a cabo una modificación puntual del PGOU para facilitar la apertura de este vial que comunica las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio

Desde Urbanismo no descartan otras formulas de adquisición de las parcelas que permitan gestionar el suelo de la forma más rápida posible

El Ayuntamiento de Torrelavega se ha fijado el mes de octubre como plazo para negociar con los propietarios de las parcelas afectadas por la apertura de la calle Amador de los Ríos.

“Procede escuchar y trasladar a la propiedad las intenciones municipales, y posteriormente decidiremos como actuar. La apertura de este nuevo vial, un tapón histórico, es una prioridad para el Ayuntamiento. En este mes de octubre debe quedar solventada la fórmula de adquisición del suelo”, ha señalado el concejal de Urbanismo y Vivienda.

El objeto del citado modificado puntual era completar la urbanización de un vial existente, en una zona degradada del centro de la ciudad, con el que se comunicarán las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio, permitiendo la reordenación del tráfico rodado, la mejora de los flujos de circulación de la zona y la dotación de nuevas plazas de aparcamiento.

Los 414,66 m2 que faltan para completar la calle son privados, “en caso de no fructificar las negociaciones con la más de una docena de propietarios no descartamos la expropiación, ni tampoco otras opciones urbanísticas”, ha explicado el concejal.

El proyecto de ejecución prevé además doce nuevas plazas de aparcamiento en el nuevo vial que conecta ambas calles transversales a la calle Jose Posada Herrera, y los preceptivos y correspondientes trabajos de pavimentado, alcantarillado, abastecimiento y alumbrado.

“La apertura del ‘tapón’ de la calle Amador de los Ríos es una cuestión pendiente por parte del Ayuntamiento desde hace varios años, y tras finalizar hace unos meses el trámite urbanístico de modificación del Plan General, necesario e indispensable, negociaremos en estos días con los propietarios de las fincas afectadas para trasladarles la propuesta municipal, y en el caso de no llegar a acuerdos a lo largo de este mes de octubre valoraremos otras alternativas”, ha finalizado Oyarbide.