El Aula de Salud llega al ecuador de sus charlas y se convierte en un “punto de encuentro” entre ciudadanos y profesionales

El equipo de gobierno PRC-PSOE, hace un balance muy positivo por cómo los ciudadanos de Torrelavega están respondiendo a este ciclo.

8 Febrero 2018

Con la charla que tendrá lugar el próximo martes, 13 de febrero; “Obesidad, la epidemia silenciosa”; que ofrecerá el pediatra Germán Castellano, muy conocido en la ciudad, “llegaremos al ecuador del Aula de Salud del Ayuntamiento de Torrelavega”, que se desarrolla todos los martes, a las siete y media de la tarde, en la Casa de Cultura.  

El balance de lo desarrollado hasta ahora en virtud de este programa municipal, es muy satisfactorio en cómo los ciudadanos de Torrelavega están respondiendo a este ciclo de salud, que tiene lugar en Torrelavega por tercer año consecutivo. “Es el tercer año y, poco a poco, se está volviendo a consolidar como un lugar de encuentro para los ciudadanos de Torrelavega, dónde pueden resolver sus dudas”.

Otro de los aspectos a destacar es cómo las asociaciones están respondiendo y los profesionales de la salud se están poniendo en contacto con el ayuntamiento para proponerle temas de cara a la organización de las charlas, “de manera totalmente altruista”.

“Las asociaciones se están poniendo en contacto y han encontrado en el Aula un escaparate para poder llegar a la población, explicar a los ciudadanos cuál es su trabajo y compartir con el público, en general, las dolencias que sufren las personas que tiene estas enfermedades, acercándoles con información a las diferentes patologías que se abordan en el programa.

Además, después de las charlas, tanto de forma colectiva en el turno de preguntas o más tarde, de manera individual, si se quiere privacidad, el público puede plantear a los expertos preguntas, por ejemplo, sobre su caso concreto o el de alguien cercano, y estos profesionales les orientan sobre cómo actuar y dónde acudir, si se precisa de esa ayuda.

En cuanto a los temas, si bien hay algunos temas que convergen todos los años como el tema de la obesidad “porque realmente se está convirtiendo en la epidemia del siglo XXI y hay muchísimas dolencias que provienen como consecuencia de la misma, tratamos de que todas las enfermedades estén presentes en las distintas aulas de salud; “unas veces porque la asociación se pone en contacto y otras veces porque son los propios médicos los que se le ofrecen para dar una charla y proponen los temas”.

Si bien el próximo martes, 13 de febrero; se abordará la “Obesidad, la epidemia silenciosa” por parte del pediatra, Germán Castellano, el siguiente martes, 20 de febrero se desarrollará la conferencia “Comer, para qué”, a cargo de Luis Alfonso Hernández Carrascosa, médico nutricionista; el 27 de febrero, se hablará del “Presente y Futuro de la enfermedades raras”, con el ponente Domingo Lamuño como médico especialista en enfermedades raras; el 6 de marzo tendrá lugar la charla “Castigado y sin comer: la realidad en la edad pediátrica de la enfermedad inflamatoria intestinal”; El 13 de marzo será el turno para “La información y prevención del cáncer de colon”, con el ponente Fernando Rivera, Jefe de Oncología de Valdecilla; y por último el 20 de marzo el encuentro será sobre el Teléfono de la Esperanza: La escucha activa, con el ponente José Díaz Gómez, Psicólogo del Teléfono de la Esperanza. Todas las charlas son los martes, a las 19,30 en la Casa de Cultura.