Diego Hoyo propone a la Comisión de Cultura que la calle de acceso al Puerto lleva el nombre Antonio Fernández Enrí­quez

Quien fuera alcalde de Laredo del 18 de noviembre de 1964 al 30 de julio de 1974

10 Mayo 2011

 El concejal de Cultura, Educación, Juventud y Medios de Comunicación y candidato del PRC a la Alcaldía de Laredo, Pedro Diego Hoyo, propondrá mañana a la Comisión de Cultura que la calle de acceso al Puerto se denomine 'Antonio Fernández Enríquez'.

 Antonio Fernández Enríquez fue alcalde de Laredo del 18 de noviembre de 1964 a 30 de julio de 1974. Etapa en la que realizó un gran número de proyectos en materia de urbanismo, infraestructuras, abastecimiento de agua, la playa, educación, vivienda, deportes y festejos, ordenanzas, juzgados o visitas de institucionales.

 En materia de urbanismo, aprobó el Plan General que desarrolló, por medio de planes parciales, las zonas de las calles López Seña, Garelly de la Cámara, Eguilior y Zamanillo, y posibilitó las normas urbanísticas especiales entre El Callejo y La Pesquera, entre otras actuaciones.

 Fernández Enríquez impulsó la obra de saneamiento entre la Plaza de Carlos V hasta el emisario general, la mejora de la red de alcantarillado en zonas como el Barrio de San Lorenzo o la Calle Marqués de Comillas.

 También, fue quien construyó el primer tramo del Paseo Marítimo y ejecutó importantes mejoras en los centros educativos existentes, contribuyendo  en la ampliación de uno de Enseñanza Media que posteriormente se convirtió en Instituto.

 Además, como alcalde impulsó la declaración de Conjunto Histórico Artístico la Puebla Vieja. Se dio la circunstancia de que publicó un bando llamando a la implicación de la ciudadanía en este tema.

 Antonio Fernández Enríquez fue presidente de Honor del Club Atlético Laredo y recibió en varias ocasiones la felicitación de sus compañeros de Corporación por los logros obtenidos: por la no supresión del juzgado de primera instancia por las gestiones para construir una residencia de ancianos, el paseo marítimo, el polideportivo o un centro de formación profesional.

 Todos estos proyectos, junto a otro gran número, hicieron que el Ayuntamiento de Laredo le concediera la Medalla de Oro de la Villa de Oro en 1975.

Fernández Enríquez falleció el 15 de Noviembre de 2008.