DIEGO HOYO: "EL PRC GARANTIZA LA FINANCIACIí“N PARA LA REHABILITACIí“N DE LA PUEBLA VIEJA"

El candidato regionalista a la Alcaldí­a de Laredo incide en que la Puebla precisa de proyectos a "corto, medio y largo plazo"

10 Mayo 2011
  • foto

    Pedro Diego Hoyo, candidato del PRC a la Alcald?a de Laredo

 El candidato regionalista a la Alcaldía de Laredo, Pedro Diego Hoyo, ha asegurado que el PRC "garantiza la financiación" para la rehabilitación de la Puebla Vieja, que define como "seña de identidad" de Laredo. Un enclave que, en su opinión, precisa de proyectos a "corto, medio y largo plazo".

 Diego Hoyo se expresó así durante el debate organizado por la Asociación Amigos del Patrimonio celebrado ayer en el Salón de Actos de la Casa de Cultura 'Doctor Velasco'. Un debate que estuvo moderado por el director del centro cultural, David del Río, y que contó con la asistencia del resto de candidatos, a excepción del representante del Partido Socialista Obrero Español.

 Durante el desarrollo del debate, el candidato regionalista expuso las propuestas del PRC para la rehabilitación de la Puebla Vieja y recordó las inversiones ya efectuadas durante los ocho años de gobierno regionalista en el Ayuntamiento de Laredo.

 Diego Hoyo destacó la consecución de la declaración del Área de Rehabilitación Integral que calificó de "hito histórico", ya que ha sido "la primera vez" que se ha conseguido financiación de la Administración del Estado, y que supone "un antes y un después" en su rehabilitación. "Un ARI de 10,6 millones de euros que afecta a 699 viviendas, 144 edificios, 153 portales".

 Por ello, afirmó que "los regionalistas aseguramos la financiación" para la rehabilitación de la Puebla Vieja "en donde ya hemos invertido más de 6,4 millones de euros", refiriéndose a la calle Espíritu Santo como ejemplo de lo que el PRC quiere para esta área de Laredo. "Gracias a la inversión del Ayuntamiento y a la de los vecinos", subrayó.

 Al respecto, resaltó la adquisición de solares "que ahora permite la puesta en marcha de proyectos", citando las obras de recuperación medioambiental en Merenillo y la inminente construcción de viviendas de promoción pública.

 El candidato regionalista a la Alcaldía de Laredo consideró "muy importante" la inversión pública, "para que haya interés en la inversión privada".

 Propuestas

 En cuanto a las propuestas del PRC para la Puebla Vieja, Pedro Diego planteó la construcción de viviendas de promoción pública, el desarrollo del ARI, la habilitación de espacios expositivos en la antigua Casa Consistorial y La Muralla, la dotación de mobiliario urbano y la mejora del paisaje urbanístico.

 Diego Hoyo avanzó que ya ha llegado al Ayuntamiento el proyecto de refuerzo de la estructura para la primera planta de la antigua Casa Consistorial y que la planta baja ya está rehabilitada y preparada como lugar expositivo.

 Sobre el Fuerte del Rastrillar, los regionalistas proponen la creación de un albergue, un centro multidisciplinar y un servicio de hostelería.

 No obstante, para ambos edificios el PRC abrirá un proceso de participación ciudadana dentro del foro de la Agenda 21 Local.

 Ocio y convivencia

 Pedro Diego consideró la concesión de licencias para pubs y discotecas en los años 80 del siglo XX el inicio del declive de la Puebla Vieja, ya que provocó que los vecinos dejarán de vivir en esta zona, por lo que apostó por buscar fórmulas para "incentivar" a los propietarios de estos locales para facilitar la convivencia.

 En su opinión, la Puebla Vieja debe ser "un espacio cultural" con comercio, oficinas,  y establecimientos de restauración.

 Por otra parte, el candidato regionalista señaló que se deben aplicar las ordenanzas, aunque consideró que se debe incidir en "educación y concienciación".