Convocada Junta de Portavoces para regular las intervenciones en los Plenos

Convocada Junta de Portavoces para regular las intervenciones en los Plenos

2 Octubre 2015
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han valorado de forma “positiva” el Pleno celebrado ayer dado el acuerdo “casi unánime” de los grupos de la Corporación a un orden del día con temas “importantes” para la ciudad por su “carácter social”.

Entre ellos, han destacado, la prórroga del convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria por valor de 165.000 euros para el mantenimiento de las Aulas de Dos Años, que contó con el apoyo de todos los grupos y la abstención de ACPT; la excepcionalidad previa autorizando la contratación de técnicos de educación infantil para cubrir bajas en dichas aulas, aprobado por unanimidad; al igual que la ejecución del Real Decreto que va a posibilitar abonar a los trabajadores municipales parte de la paga extra de 2012 que el PP suprimió y que recibirán en el mes de noviembre; o el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria por valor de 950.000 euros para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria, que fue aprobado por el voto a favor de todos los grupos excepto ACPT que se abstuvo.

En relación a estos convenios con el Gobierno de Cantabria, tanto Cruz Viadero como López Estrada han ratificado que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se va a trabajar y a reivindicar ante el Gobierno de Cantabria para mejorar dichos convenios que son “importantísimos” para Torrelavega.

El alcalde ha reiterado que la “aspiración” del actual equipo de gobierno es la mejora de los mismos. Y el primer teniente de alcalde ha reconocido que es necesario que estos convenios “sean valorados en su justa medida” por parte de la Administración Regional.

REGULAR LA DURACIÓN DE LAS INTERVENCIONES

Por otro lado, y a raíz de lo ocurrido anoche, la sesión plenaria se prolongó hasta pasadas las 22 horas y de ese tiempo el debate de los temas propiamente municipales y relacionados con la ciudad no superó la media hora, Cruz Viadero y López Estrada han anunciado la convocatoria de una Junta de Portavoces el próximo lunes 5 de octubre para proponer a los grupos de la Corporación la regulación de los tiempos de las intervenciones de los diferentes grupos en los plenos.

Una propuesta que ya se realizó al comienzo de legislatura y que, dado que ayer se volvió a plantear por uno de los grupos de la oposición, se va a retomar por parte del equipo de gobierno con el objetivo, han explicado el alcalde y el primer teniente de alcalde, de “agilizar” el debate y “favorecer la participación y seguimiento” de los vecinos de los Plenos.

Según ha afirmado Cruz Viadero, se trata de permitir que todos los grupos municipales “puedan explicarse dentro de un tiempo razonable”. A este respecto, López Estrada ha querido dejar claro que “no es una limitación a la libertad de expresión”, sino que lo que se pretende es favorecer “exposiciones claras y concisas” que permitan que las medidas puestas en marcha durante esta legislatura (plenos por la tarde y retransmitidos por televisión) para favorecer la participación y la transparencia sean efectivas.

Además, el alcalde ha informado que en esa Junta de Portavoces también se intentará consensuar con los grupos de la oposición cómo realizar el debate y votación de las enmiendas que se hagan a las mociones, si punto por punto o de forma global. Lo que queremos desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, es “escuchar y consensuar”.

MOCIONES

Respecto a las mociones, se aprobó con los votos a favor de PSOE, PRC, y PP la moción relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa que, entre otros puntos, propone: que el Ayuntamiento se compromete a sumarse a la denominada red de ciudades-refugio preparando dispositivos de acogida e invita a la ciudadanía a implicarse y colaborar en la medida de sus posibilidades en la atención y ayuda de refugiados; y que la Corporación municipal desarrollará una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha  las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados.

La segunda moción, relativa a la Violencia de Género, fue aprobado con los votos a favor de PSOE, PRC, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, y propone la creación de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada CCAA; crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos; y la puesta en marcha, en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, del Acompañamiento Judicial Personalizado, entre otras medidas.