Cincuenta y siete cocineros de todo España, de reconocido prestigio, presentes en la III edición de “Cocinart Torrelavega”

Presencia importante de chef con Estrellas Michelín como Nacho Agüeros, Ramón Freixa, Fernando Canales, Rafa Centeno, Óscar Calleja o Nacho Solana.

11 Noviembre 2016
  • foto
  • foto

También habrá cocineros del programa Top Chef como los cántabros, Sergio Bastard  y Fran Jerez, e Iván Hernández, de Ávila, que lleva en el Cocinart desde sus inicios.

Cincuenta y siete cocineros participarán en el III Congreso Gastronómico “Cocinart  Torrelavega” que se celebrará del 20 al 23 de noviembre; una tercera edición, ha dicho el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que es la demostración de la absoluta consolidación de estas jornadas en la que van a participar cocineros de reconocido prestigio regional y nacional.

El evento, que coloca a Torrelavega como la “capital de la cocina” esos cuatro días, han coincidido en señalar los intervinientes en la rueda de prensa, ha sido presentado, además de por el alcalde, por el concejal de Ferias y Mercados Jesús Sánchez Pérez y por los miembros del comité organizador, los cocineros Benjamín Robledo y Floren Bueyes.

Una de las novedades más destacadas de esta edición a la que se ha referido Cruz Viadero es que las actividades del congreso “Cocinart”, además de desarrollarse en el Teatro Municipal Concha Espina, como venía ocurriendo hasta ahora, se desarrollarán también en una carpa que se va a instalar en la Plaza Baldomero Iglesias, de forma que, en ambas sedes, de forma paralela se desarrollarán las actividades, tanto por la mañana como por la tarde.

Si bien participan cocineros de reconocido prestigio de todo España, el alcalde ha hecho una mención especial a los cocineros de Torrelavega, a los que se dedicará, ha explicado, una ponencia específica, bajo el título, “Hojaldre, un salado en la cocina”, en la que van a participar, aproximadamente, ha avanzado, unos veintisiete cocineros de nuestra ciudad.

El alcalde, en nombre del equipo de gobierno, ha agradecido a los organizadores el trabajo que realizan, porque además de “traer a nuestra ciudad a importantes cocineros de reconocido prestigio”, ha destacado el hecho de que “en estas jornadas van a participar muchísimas personas de la ciudad, “lo cual es muy importante porque hace que la gente se sienta partícipe de este congreso gastronómico”. En este punto ha indicado que van a participar niños de diferentes colegios de Torrelavega. El regidor municipal ha concluido su intervención dando las gracias a los organizadores “por su buen hacer y por dinamizar la ciudad durante esos días”.

Por su parte, el responsable de Ferias y Mercados de Torrelavega ha lanzado un mensaje de agradecimiento “a la gente de nuestra ciudad que, desde diferentes campos profesionales, promueven iniciativas o se vuelcan en eventos para que seamos una ciudad más grande”.

En este sentido, Sánchez Pérez ha agradecido el camino que emprendieron hace tres años los organizadores, de la mano, ha recordado, del concejal, en aquel momento, de la Agencia Desarrollo Local, Javier López Estrada, y de Gerson Lazari como gerente de la ADL, “trabajando en un aspecto en el que nunca se había trabajado, los congresos gastronómicos”.

Así, el edil ha animado a los organizadores a seguir luchando “por mantener bien alto este congreso gastronómico” como lo están haciendo hasta ahora y ahí, ha remarcado, nos tendrán ayudándoles y colaborando en todo lo que sea necesario.

Por su parte, uno de los miembros del comité organizador, Floren Bueyes, ha reconocido que cuando organizaron el primer congreso “era difícil pensar en un segundo o en un tercero, pero seguimos, ha dicho, con esa dureza que nos  lleva organizarlo desde nuestro trabajo, nosotros somos cocineros profesionales, ha recordado, y para organizar este evento salimos de la cocina”.

Bueyes ha desgranado los detalles del congreso; En primer lugar, se ha referido al homenaje que se va a realizar a José Luis González, profesor de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo, la cual lleva ahora su nombre,  “y nos vamos a volcar en hacerle ese reconocimiento merecido”.

El organizador ha explicado que, “lejos de querer hacerle la competencia a los grandes congresos nacionales, queremos hacer un congreso en el que destaque un sentimiento común por nuestra tierra, su riqueza, sus rincones, su gastronomía, cultura, ocio y sobretodo, su gente”. “Sacar todo lo que tenemos en Cantabria y traerlo a Torrelavega”.

Así, ha explicado que 27 cocineros de Torrelavega que participarán en este congreso gastronómico, trabajaremos juntos una ponencia sobre el hojaldre y cada uno traerá una receta distinta hecha a base de esta materia prima.  En total, ha destacado Bueyes, van a pasar 57 cocineros por este congreso de “Cocinart 2016”.

El organizador ha explicado que las ponencias de este año son “de lo más versátil”; Como otros años participarán algunos chef con Estrellas Michelín, concretamente un cocinero que tiene dos, Nacho Agüeros, que es un cántabro. Ramón Freixa, “nos trae una “ponencia interesantísima sobre localización de productos de temporada” ha comentado. Fernando Canales, otro cocinero con Estrella Michelín, del Bilbao, ofrecerá la ponencia “Causas Perdidas”. También participa, ha explicado Bueyes, un estrellado de Vigo que cocina en el “Maruja Limón”, Rafa Centeno”, que nos hablará de la evolución de su cocina. Otros Estrellas Michelín que estarán presentes en el Congreso son Óscar Calleja y Nacho Solana, que ofrecerá una ponencia sobre “micología y tradición”.

Los “Platos Tradicionales” serán abordados por el campeón de cocina de Cantabria, Rubén Abascal, que quedó segundo en el certamen de Tenerife, organizado por  la Federación de Asociaciones de Cocineros.

Como en ediciones anteriores, este año también habrá cocineros del programa Top Chef y este año el congreso contará con la presencia de dos cántabros, Sergio Bastard  y Fran Jerez, e Iván Hernández, de Ávila, que lleva en el Cocinart desde sus inicios.

Uno de los grandes referentes de Cantabria, ha asegurado Bueyes, es el salmón y un restaurante, “El Ronquillo”, con su cocinero, David Pérez, va a desarrollar la ponencia “desde Alaska al alto Asón”. También, Sergio Fernández hará un tratamiento de lo que es el “Campanu”.

Joaquín Felipe, que participa en el congreso desde hace dos años, es cocinero del “Florida Park” y abordará la “Alimentación en beneficio de todos y menú ecológico para los colegios”.

Bueyes ha destacado que durante el congreso se tratarán productos “muy nuestros”, como los huevos ecológicos, la anchoa, la Ginebra de Torrelavega, miel o café.