Bienestar Social propondrá aportar 250.000 euros al Fondo de Suministros Básicos e introducir asesoría jurídica en Espacio Mujeres

También se someterá a aprobación de los grupos el pliego de Abierto en Vacaciones para cubrir todos los periodos vacacionales escolares. “Esta semana de vacaciones escolares la demanda percibida ha sido tan baja que era inviable la adjudicación de servici

28 Febrero 2018

La concejalía de Bienestar Social propondrá al resto de grupos municipales, en la próxima comisión de su área, que se celebrará mañana, que la aportación del Ayuntamiento de Torrelavega al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos del Gobierno de Cantabria “no sea inferior a los 250.000 euros, que sumados a la misma cantidad que aporta el ejecutivo regional, sumarían un total de 500.000 euros para llegar en Torrelavega a un mayor número de beneficiarios”.

De éste y otros asuntos, que se tratarán mañana en la próxima comisión de Bienestar Social, ha informado el equipo de gobierno, “asuntos importantes y beneficiosos para los ciudadanos en los que esperamos obtener el apoyo mayoritario de los grupos”.

Sobre el Fondo de Suministros, también se propone un cambio en el modo en el que el Ayuntamiento lo gestiona y concede las ayudas, de manera que las ayudas en algunos casos, ya no se abonen en un pago único,  como hasta ahora, sino de forma fraccionada, previa justificación.

“Nuestra propuesta va a ser aportar una cantidad no inferior a los 250.000 euros, para lo que también estamos pendientes de la aprobación de los presupuestos de 2018, pero el poder presentar ya una propuesta de bases y someterlo a la valoración de los grupos municipales, nos permite anticiparnos y publicar la convocatoria en el momento que tengamos consignación presupuestaria suficiente”.

El objetivo es que el mayor número de personas que pasen por dificultades económicas se puedan beneficiar de estas ayudas, también las que quedaron fuera del anterior reparto del fondo, que solo pudo atender a 241 personas de las 698 solicitantes, por agotarse la partida económica dispuesta al efecto, ya que cada solicitante pidió una ayuda de 1.200 euros, de media, respecto a los 1.500 euros fijados como ayuda máxima, “motivo por el que se agotó la partida de 300.000 euros”.

Abierto en Vacaciones para todos los periodos vacacionales del curso escolar

En otro orden de cosas, se someterá a la valoración de los grupos políticos el pliego de condiciones definitivo del servicio denominado Abierto en Vacaciones, “con el que se cubrirán todos los periodos no lectivos a lo largo del curso escolar, obligando a la empresa adjudicataria a que oferte este servicio de conciliación en todos los periodos vacacionales del calendario escolar vigente”.

Este pliego recoge también la gestión del Abierto en Vacaciones para Todos; un programa orientado a alumnos con necesidades de apoyo educativo, que se prestará en el Centro de Educación Especial Fernando Arce; De este modo, la empresa adjudicataria deberá gestionar dos programas, el Abierto en Vacaciones y el Abierto en Vacaciones para Todos.

“El objetivo de sacar a licitación un pliego de condiciones a lo largo de todo el curso escolar, es que tanto la empresa adjudicataria como las familias tengan a su disposición, con tiempo suficiente, este recurso y puedan prever sus necesidades, sabiendo que es un servicio fijo en el calendario escolar”.

Hasta ahora, en los periodos vacacionales más cortos la demanda ha sido bajísima, fundamentalmente en Semana Santa o, por ejemplo, en esta semana de vacaciones escolares, en la que la demanda percibida ha sido tan baja que era inviable la adjudicación de servicio, motivo por el que no se ha llegado a ofertar. Este nuevo sistema lo que aporta es previsión, tanto a la empresa para preparar los diferentes periodos vacacionales como a las familias para saber que todos los periodos vacacionales se cubren”.

El precio de licitación de este servicio es de 230.000 euros, aunque, previsiblemente, el precio final será menor, puesto que se paga por plaza ocupada y esta cuantía contempla que todas las plazas se llenen en todos los centros ofertados, “pero creemos que con los datos que tenemos de las anteriores ediciones la cuantía final será menor”.

Servicio orientación jurídica en Espacio Mujeres

Por otro lado, se va a someter a la valoración de los grupos políticos el pliego de prescripciones técnicas que regulan la adjudicación del contrato de prestación del servicio denominado Centro Municipal de Igualdad, más conocido como Espacio Mujeres, “que proponemos reforzar con un nuevo servicio de asesoría y atención jurídica”.

La propuesta, es incrementar el presupuesto destinado a la gestión de este centro, debido al incremento de horas de atención por parte de los profesionales. Así se propone que la trabajadora social pase a trabajar de 30 a 40 horas semanales; que el psicólogo pase a trabajar de 11 a 20 horas semanales; y que un Licenciado en Derecho trabaje en el centro 20 horas semanales. Por este motivo, el presupuesto destinado a este servicio aumenta en casi el doble su cuantía anterior y estará en torno a los 80.000 euros anuales. Este incremento de las horas de trabajo podría conllevar una ampliación de los horarios de apertura del centro, aunque es solo es una posibilidad.

Este nuevo recurso jurídico, está enfocado a la asesoría laboral, asesoramiento jurídico e información acerca de los recursos y del proceso legal e itinerario que puede tener que recorrer una víctima de violencia de género o asesoría en materia jurídica a la hora de afrontar procesos de separación. Es un recurso que demandan las usuarias de este centro, que muchas veces en estas situaciones no saben qué pasos dar o cómo afrontarlas.

Por último, “vamos a informar respecto a las consideraciones del Defensor del Pueblo relativas a los planes municipales de garantía alimentaria de menores en Torrelavega”. Sobre este tema, hace meses el Defensor del Pueblo remitió a varios Ayuntamientos de España una carta en la que se solicitaba información acerca de los programas municipales con los que cuentan los ayuntamientos para cubrir las necesidades de los menores, especialmente en materia alimentaria, en los periodos vacacionales en que los comedores escolares están cerrados.

Desde el Ayuntamiento de Torrelavega se ha remitido al Defensor del Pueblo un informe en el que se detallan los diferentes programas; tanto de conciliación, como los bancos de alimentos que gestiona el Ayuntamiento y diferentes iniciativas orientadas a dar cobertura a las familias, especialmente, a los menores en situación de grave necesidad económica.