Bandera Blanca analiza el sinsentido de la guerra a través de las creaciones artísticas de los alumnos del IES Manuel Gutiérrez Aragón, en una muestra que permanecerá abierta hasta el 14 de junio, en

20 Mayo 2017
  • foto

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, asistieron el viernes a la multitudinaria inauguración de la exposición “Bandera Blanca”, protagonizada por los trabajos de fotografía, vídeo e instalación de los alumn@s del IES Manuel Gutiérrez Aragón, en Viernoles, un proyecto en el que también han participado alumnos de los programas internacionales Comenius y Erasmus plus, procedentes de centros educativos en Alemania, Francia, Bélgica y República Checa.

En esta ocasión, la fotografía y el vídeo, junto con una instalación, son el soporte para una reflexión plástica sobre el sinsentido de los conflictos bélicos, recreando los alumnos fotografías de guerra que han pasado a la historia, cuyas imágenes permanecen en la retina colectiva, repreoduciendo los escenarios, y siendo los propios estudiantes protagonistas de las mismas.

Esta propuesta artística de los alumno@s de la asignatura de Cultura Audiovisual del IES Manuel Gutiérrez Aragón, se inicia en el año 2003, con diversos bloques temáticos, como  el mestizaje social y cultural, el hogar, lo doméstico como acontecimiento fotográfico, la teatralidad, nuestra identidad, etc. Según han explicado los docentes, "Nuestro trabajo en común tiene que ver con sensibilidades de carácter transversal. Durante los años 2013-2015 se abordamos aspectos relacionados con la ecología y el medio ambiente. En la actualidad es el tema de la paz el que concentra el protagonismo. Queremos aprender de la experiencia de las guerras ocurridas en Europa en el último siglo, para reflexionar y evitar los errores cometidos. La Paz comienza en los propios individuos. En nosotros mismos. Si somos capaces de inculcar en nuestros jóvenes alumnos, ideales de tolerancia, respeto, solidaridad yunidad, estaremos sentando las bases para una sociedad más pacífica, más justa y más feliz".