2.603 personas visitaron el Archivo Municipal y Hemeroteca "Manuel Rotella" en 2015

El número de servicios a usuarios en el Archivo fue de 1.070. De cara a 2016 se quiere potencia el uso de las salas de estudio, facilitar al usuario el acceso al archivo fotográfico digitalizado y retomar el programa GIO.

2 Marzo 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto a la concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros; ha visitado las instalaciones del Archivo Municipal y Hemeroteca "Manuel Rotella" acompañados por su responsable, Carmen Gutiérrez.

En el transcurso de la visita tanto Cruz Viadero como Herreros han subrayado la importancia que tiene para la ciudad el servicio que se ofrece en el Archivo-Hemeroteca  y su función fundamental en “la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico”. También han destacado las características de un edificio “emblemático y moderno” que concentra en un mismo espacio todos los fondos y servicios que ofrece el Archivo Municipal-Hemeroteca; así con su “fácil acceso, su buen aparcamiento, y su accesibilidad a todas las plantas y servicios para personas minusválidas”. Y han querido reconocer el “trabajo” del personal.

Respecto a la Memoria de 2015, han informado que el número de asistente fue de 2.603, mientras que el número de servicios a usuarios en el Archivo Municipal fue de 1.07 (no se contabilizan las consultas de Hemeroteca). También han dado a conocer que durante la incorporación temporal a la plantilla de 6 alumnos del Taller de Empleo durante enero y febrero se digitalizaron los planos, y se modernizó y mejoró la web del Archivo, con la publicación on line de documentos digitales. Además, se procedió a la ejecución de trabajos de mantenimiento y de telefonía; y se restauraron documentos del Censo de La Montaña.

De cara a este año 2016, han avanzado que es intención del equipo de gobierno proceder a poner a disposición de los usuarios un programa informático que les permita acceso al archivo fotográfico digitalizado; retomar el programa GIO; promocionar las dos salas de estudio que existen en el edificio con 40 plazas de estudio “en muy buenas condiciones, perfectamente equipadas y cómodas”; y acometer el asfaltado del exterior, actuación prevista en el Plan de Asfaltado Municipal que comenzará en próximas fechas.

Por último, han recordado que el horario de las salas de estudio-Archivo y Hemeroteca es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, excepto vacaciones académicas en que se abre solo por la mañana; entre los servicios que se ofrecen se encuentran además de la salas de estudio, ordenadores con acceso a Internet para consulta de hemeroteca, de fondos de archivo, de libros parroquiales antiguos de jurisdicción de Torrelavega en microfilm, de biblioteca auxiliar del Archivo y de la colección personal de libros de Don Gabino Teira, de publicaciones oficiales; reprografía, asesoramiento personalizado; y visitas guiadas.