El PRC de Santander llevará a pleno la creación de un Plan de recuperación de los fondos de la Menéndez Pelayo e instará a Cultura a abrir una investigación

 

Solicitan que se incorpore un cronograma de actuación bajo criterios de necesidad junto a su tasación y consignación económica de carácter plurianual para que queden recogidos en los presupuestos municipales.

10 Octubre 2022
  • foto

El grupo municipal regionalista (PRC) del Ayuntamiento de Santander llevará al próximo pleno municipal una moción en la que instará a la creación de un Plan de recuperación de los fondos bibliográficos de la Menéndez Pelayo que incorpore un cronograma de actuación bajo criterios de necesidad junto a su tasación y consignación económica de carácter plurianual para que pueda ser recogida en los presupuestos municipales.

Igualmente instarán a la Dirección General de Cultura a que abra una investigación a tenor de los informes contradictorios que desvele las causas por las que este patrimonio se haya en las condiciones actuales de degradación.

 

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila considera necesario que se lleve a cabo dicha actuación ante los diferentes informes que ya alertaban desde el pasado mes de julio del importante daño material que tenía este patrimonio documental tras la evaluación llevada a cabo por la empresa encargada del traslado de los fondos al Archivo Histórico Provincial, TSA. Un informe “demoledor” que incidía en que los libros más valiosos que se encontraban en el despacho del director eran los más afectados además de haber recibido las consecuencias del agua de los bomberos vertida para apagar el incendio del MAS.

 

Poco después, relata Fuentes-Pila, nos encontramos con el informe emitido por el cuerpo encargado de la extinción del citado incendio el cual rechazaba que su intervención fuera la causante del daño a los libros, “argumento que precisamente corroboraba públicamente la exgerente de la Menéndez Pelayo en una entrevista”.

“Ante las contradictorias informaciones que subyacen de los distintos informes emitidos por los cuerpos de emergencia y la empresa encargada de la custodia de los mismos, TSA, nos lleva a cuestionar que es lo que ha sucedido con este patrimonio bibliográfico. Unas dudas que se incrementan tras otro informe, en esta ocasión emitido por un técnico de la Menéndez Pelayo, sobre el estado de las colecciones y los trabajos de restauración y conservación preventiva”, añade.

 

Es por ello que desde el PRC se pide un inventario con tasación incluido y periodo de actuación de este patrimonio documental además de la consignación económica de su restauración para que se incluya en los ejercicios presupuestarios correspondientes, “pues no se nos debe de olvidar que estamos hablando de la mejor biblioteca patrimonial de fondos históricos de Cantabria, la primera en España con origen en una colección privada y una de las 10 más importantes de este tipo, de la que puede presumir ser sede la capital cántabra”.